El secreto para hacer el mejor café de Andalucía

fórum cultural del café

El isleño José Luis Martín se alza con el premio al mejor expreso en el X Campeonato de Baristas

José Luis Martín, durante el Campeonato de Baristas de Andalucía.
José Luis Martín, durante el Campeonato de Baristas de Andalucía. / D.c.
Redacción

07 de noviembre 2017 - 02:08

San fernando/El mejor café expreso se hace en La Isla. Así lo ha reconocido el Fórum Cultural del Café, que la semana pasada celebró en Sevilla el X Campeonato de Baristas de Andalucía que organiza anualmente y en el que José Luis Martín -gerente de la cafetería Bongout, que lleva ocho años abierta en la calle San Rafael- se alzó con el premio al Mejor Café Espresso.

A esta singular competición, que tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Sevilla, concurrieron siete profesionales en representación de las distintas provincias de Andalucía. En el plazo de 16 minutos, cada uno de ellos tenía que preparar cuatro cafés expresos, dos capuchinos y dos cócteles. Era el reto. A partir de ahí, un jurado compuesto por cinco jueces -dos encargados de valorar la cata y otros tantos de enjuiciar la técnica, además de un juez líder- seleccionaron el café del isleño como el mejor café de Andalucía.

Tras recibir el galardón, José Luis Martín, se mostró "orgulloso de poder representar a Andalucía" y también de "presumir" de que el mejor café de la tierra se hace en La Isla.

Una de las claves del premio, según este profesional, fue la selección de la materia prima escogida para el campeonato, un café cultivado en la región de Ataco de El Salvador, que valoró especialmente por sus propiedades organolépticas como el sabor, cuerpo, aroma y dulzor.

Además de acertar en la elección de la materia prima, Martín ha pasado los últimos cinco meses entrenando la técnica, la forma de servir y la limpieza en la preparación y presentación de su café, para la que ha contado incluso con un trainer: Javier Moya, un cordobés que ya fue campeón de Andalucía en sus orígenes como barista. José Luis Martín, además, se define como "un enamorado del café que disfruta cada día de su trabajo".

stats