La segunda fase de las obras del alcantarillado de Bazán en San Fernando se licita por 1,2 millones
Inversiones
Las obras se centrarán en el desvío de la galería actual por la calle Cantabria
La actuación incluye la construcción de dos aliviaderos y una canal abierto de pluviales
San Fernando/La renovación del sistema de alcantarillado y saneamiento de la barriada Bazán en San Fernando comenzó hace unos meses con las obras previstas en la primera fase para la construcción de una estación de bombeo y un colector por la carretera de La Carraca. El avance permite ahora sacar a licitación por casi 1,2 millones de euros las obras de la segunda fase, que se centran en el desvío por la calle Cantabria de la galería actual que proviene de San Carlos.
El proyecto reconoce los problemas de la red existente conformada por una galería de hormigón tipo bóveda, un colector unitario en la carretera de La Carraca y un colector de pluviales procedente de la calle Felipe II. Esa galería del siglo XIX llega de la población militar de San Carlos, cruza las vías ferroviarias y entra en la barriada en línea recta discurriendo por debajo de las edificaciones, lo que supone un grave problema para el mantenimiento del mismo y un problema de seguridad para los vecinos. Por eso la actuación que se pretende acometer en esta segunda fase se centra principalmente en la sustitución de este conducto por un nuevo colector por la calle Cantabria y la calle Navia para pluviales y otro paralelo para aguas negras.
Su ejecución debe efectuarse una vez acabe la intervención de la fase 1 –recogida, como la fase 2, en la primera de las dos actuaciones en que se divide la renovación de la red de saneamiento–, porque era necesario que estuvieran construidas las estaciones de bombeo y realizadas las obras de conexión.
Además de la sustitución de la galería, este contrato que se licita por 1.192.257,31 euros (IVA incluido) incluye la construcción de dos aliviaderos. Uno, al oeste del parque Héroes de Cuba para la separación de los caudales (aguas negras y pluviales que recoge el actual colector del lugar, por lo que será el inicio del desvío de la galería). Y otro, en la glorieta de la calle Cantabria para separar los caudales procedentes del barrio Carlos III.
También contempla la creación de una canal abierto para la descarga de aguas pluviales elevadas desde la nueva estación de bombeo hasta el punto de vertido autorizado , una arqueta de salida en la Aguada de San Juan a una cota superior a la marea máxima. Precisamente, tras la obra civil de esta estación de bombeo que forma parte de la primera fase ahora se equipará con motobombas.
Según las condiciones del proceso de licitación, las empresas interesadas tienen hasta el 30 de agosto para presentar sus ofertas. La propuesta económica evaluable con criterios de fórmula podrá obtener hasta 60 puntos, en el caso de la propuesta técnica que se medirá por juicios de valor puede alcanzar los 40 puntos. La adjudicataria tendrá ocho meses para la ejecución de los trabajos.
La segunda actuación prevista en el proyecto es la renovación de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable dentro de la barriada.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo