1,8 millones y 10 meses para la segunda fase del desdoble de la avenida Pery Junquera en San Fernando
El Ayuntamiento isleño licita las obras que permitirán continuar la remodelación ejecutada en 2017 y ampliar los cuatro carriles hasta la confluencia con la avenida Rafael Alberti
Cuatro carriles para toda la avenida Pery Junquera
San Fernando/Más de 7 años después de que concluyeran las obras de la primera fase para la remodelación de la avenida Pery Junquera, el Ayuntamiento de San Fernando ha dado un paso decisivo para continuar estos trabajos, que supondrán la adecuación de cuatro carriles de circulación a lo largo de toda esta arteria para el tráfico rodado.
La segunda fase de esta actuación -que comprende el tramo situado entre las avenidas Al Ándalus (en La Ardila) y Rafael Alberti (barriada Andalucía y puente de acceso a Bahía Sur)- se ha licitado este jueves por 1.816.436,33 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
La actuación, incluida en los presupuestos de 2024 y pretendida desde hace años, se suma así a los grandes proyectos que el gobierno municipal de Patricia Cavada tiene actualmente entre manos y que encabezan dos retos: el regreso de las obras a La Magdalena (13,5 millones) y el nuevo estadio de fútbol en Bahía Sur (11 millones).
La propia alcaldesa había anunciado recientemente -durante el balance del año 2024 que hizo en las pasadas Navidades- su próxima licitación.
Las obras, de esta forma, retomarán el testigo de la actuación acometida en 2017 en el tramo que discurre entre la salida de San Fernando, la rotonda de la fuente de la Comunicación (Tusquets) y la confluencia de la avenida Al Ándalus, donde se habilitaron cuatro carriles para la circulación de vehículos y se implantó un nuevo trazado para el carril bici, además de otras mejoras acometidas en pos de "una ciudad más funcional y cómoda" que se planteaba intervenir en las 'grandes avenidas' dentro de una estrategia de movilidad que aspiraba a mejorar la circulación. Así, se actuó también en la avenida Constitución, Al Ándalus o en Reyes Católicos, entre otras vías.
La actuación, de hecho, se plantea como una obra clave en esa estrategia para la implantación de las supermanzanas que desde el gobierno municipal se quiere implantar con la nueva ordenanza de movilidad, todavía en tramitación.
La continuación del proyecto para el desdoble de la avenida Pery Junquera, curiosamente avalado por el voto ciudadano de los presupuestos participativos, dio el siguiente paso en septiembre del año 2020, cuando se licitó la redacción del proyecto, que se adjudicó ya en marzo de 2021. Hubo que revisarlo y añadir modificaciones, así que no se terminó hasta diciembre de 2023 para incluirse en los siguientes presupuestos. Ahora se ha dado un paso más al licitarse las obras.
Las empresas interesadas dispondrán hasta el próximo 25 de febrero para presentar sus ofertas.
Las obras, paso a paso
Las obras, tal y como se recoge en el proyecto, consistirán en la repavimentación total de la avenida Pery Junquera "incluyendo principalmente el ensanche de la sección de dos a cuatro carriles, la construcción de carril bici y ejecución de nuevos acerados de dos metros de ancho mínimo". Del mismo modo, la actuación contempla la sustitución de las redes de abastecimiento y de pluviales, alumbrado y mobiliario urbano.
En esta segunda fase se trabajará en el tramo comprendido entre la rotonda ubicada en la confluencia con la Avenida Al Ándalus y la calle Héroes de Simancas, posterior al nudo que une la avenida y la calle Poeta Rafael Alberti con Ferrocarril y el centro comercial Bahía Sur.
El tramo dispone de una longitud de 602 metros y una calzada cuenta actualmente con dos carriles de circulación, uno para cada sentido de la circulación.
El objeto de la actuación, como se ha apuntado, es en primera instancia "aumentar la capacidad de circulación de tráfico rodado, pasando de dos carriles a cuatro carriles en la totalidad del tramo".
Del mismo modo, el proyecto incluye la reordenación y mejora de la seguridad del carril bici teniendo en cuenta las indicaciones y sugerencias de las asociaciones de cicilistas y garantizar la accesibilidad de todos los trayectos peatonales "asegurando en todo el tramo un ancho mínimo de paso en acerado de dos metros y añadiendo tramos de rampa a las escaleras".
Igualmente, plantea mejorar la seguridad de la avenida con "un sistema de iluminación que garantice la normativa para el tráfico rodado y acerados".
También se intervendrá en la red de abastecimiento de agua potable sustituyendo la conducción existente de fibrocemento por otra de fundición dúctil.
Del mismo modo, la obra de los cuatro carriles implicará la reordenación de las plazas de aparcamientos disponibles, "optimizando así las bolsas existentes y evitando el fenómeno de aparcamiento disperso", según se detalla en el proyecto.
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