El segundo punto limpio cumple siete años a la espera de su puesta en marcha

C's arremete contra la "incapacidad" del anterior gobierno y del actual y denuncia el abandono de las instalaciones de Camposoto

Las instalaciones del punto limpio de Camposoto, en una imagen de archivo.
Las instalaciones del punto limpio de Camposoto, en una imagen de archivo. / Juan Antonio Sánchez Bernal
A.R.

06 de febrero 2018 - 09:43

San fernando/Siete años lleva el segundo punto limpio de la ciudad, ubicado en Camposoto, a la espera de su puesta en marcha. Ayer lo recordó la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Mayte Mas, al poner nuevamente en entredicho la gestión del anterior gobierno municipal (del PP-PA) y del actual (PSOE-PA). "Ninguno ha podido poner en marcha una infraestructura que, cuando se inició, era imprescindible debido al desgaste que cumple el actual equipamiento de Pery Junquera", afirmó.

La formación naranja fue especialmente crítica con el que durante todo estos años ha sido el responsable del área municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, al que responsabiliza especialmente de la situación de abandono y dejadez en la que se encuentran las instalaciones del punto limpio de Camposoto.

Esta planta de reciclaje y recogida selectiva fue adjudicada en junio de 2010 a la empresa Sacyr por 325.578,17 euros. La obra, que concluyó a principios del año siguiente, se acometió gracias a los fondos del Plan E. Y, de hecho, fue una de las inversiones más destacadas del segundo paquete de ayudas estatales que recibió la ciudad para aminorar los efectos de la crisis en el sector de la construcción y combatir el desempleo.

Pero en siete años el Ayuntamiento ha sido incapaz de poner en marcha estas instalaciones, que presentan un lamentable estado de abandono, como ayer recordó la portavoz de C's.

Lo más cerca que estuvo de hacerlo fue en 2012, cuando en los presupuestos municipales se incluyó una partida para asegurar su puesta en marcha que posteriormente fue eliminada con los recortes que se aplicaron con el plan de ajuste. No volvió a intentarse nunca más su puesta en marcha así que las instalaciones de Camposoto fueron languideciendo.

Asegura C's que en 2015 el Defensor del Pueblo Andaluz actuó de oficio para conocer las razones de la demora. El Ayuntamiento, entonces, se comprometió a agilizar los trámites para su puesta en funcionamiento y adoptar medidas para que no se deteriorase. "Dos años después ni está en funcionamiento y se encuentra en un estado lamentable", dice Mas.

325.000 euros y más de 3.000 metros cuadrados

El punto limpio de Camposoto que se construyó en 2010 es más grande y cuenta con una mayor capacidad que las instalaciones de la avenida Pery Junquera. Con su puesta en marcha, el Ayuntamiento esperaba que el volumen de residuos reciclados se multiplicara en poco tiempo además de introducir una sustancial mejora en el servicio. El complejo se asienta sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados de superticie y, en total, dispone de doce depósitos -cuatro más que la planta origintal- para escombros, electrodomésticos, muebles, cartón, restos de poda y colchones, entre otros residuos a reciclar. También, según los planes que se manejaban en el momento de su construcción, incorpora lo que se conoce como una playa de vidirio y un área reservada a los residuos peligrosos, que está bajo techo. Las instalaciones, debido al largo tiempo transcurrido y a la absoluta falta de mantenimiento, presentan un estado penoso. Y eso que dotar a la ciudad de un segundo punto limpio es una vieja aspiración del Ayuntamiento que se remonta incluso al año 2002, casi al mismo tiempo que se inauguraron las instalaciones de la avenida Pery Junquera. La operación urbanística en una parcela del Pago del Retamarillo -3.131,63 metros cuadrados- consiguió luz verde en 2007.

stats