El sendero entre San Fernando y Chiclana prevé estar terminado en septiembre

Solo queda terminar la colocación de las pasarelas de mayor longitud que cruzan el caño de Sancti Petri y el río Iro, donde actualmente se está trabajando

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha visitado las obras este viernes

Operarios trabajando en la pasarela que cruzará el caño de Sancti Petri. / Lourdes De Vicente
Arturo Rivera Barrera

10 de junio 2022 - 18:47

San Fernando/Las obras del sendero que unirá las localidades de San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz –desde el puente Lavaera, en el Carrascón, hasta el recinto ferial– estarán terminadas en torno al mes de septiembre, siempre y cuando las condiciones climatológicas permitan terminar los trabajos para la colocación de las pasarelas que cruzan el caño de Sancti Petri y el Río Iro.

Porque el Levante, como el que sopla en estos días, se ha convertido en un importante escollo a sortear durante esta fase del proyecto al tener una especial incidencia en este enclave natural, hasta el punto de que –en días como los de hoy– resulta imposible que operen las grúas que trabajan sobre pontones para hincar los pilotes de hasta 14 metros que soportan la estructura de los puentes que forman parte del recorrido.

Otro inconveniente ha sido el problema que ha afectado al suministro de acero en los últimos meses dada la situación del mercado, que ha hecho que el taller que realiza las pasarelas acumulara un retraso de hasta tres meses en su entrega.

El sendero, de 5,4 kilómetros de largo, cuenta con 4 de estos puentes que cruzan el río San Pedro, los caños de Sancti Petri y Bartivás y el río Iro. Las de menor longitud, que solo tienen un vano, ya están instaladas. Y en las otras –la que cruza Sancti Petri tiene más de 200 metros– es donde se está interviniendo ahora y donde se concentra el grueso de los trabajos que quedan. Algunos vanos de estos puentes se han colocado ya desde tierra pero quedan aún los centrales, donde la meteorología es un factor decisivo.

Por lo demás, el resto del sendero está prácticamente acabado, pendiente solo de la colocación de la señalización y del último rasanteo y perfilado, que se dejará para el final de la obra, ya que mientras tanto tendrá que seguir pasando maquinaria para continuar los trabajos.

La fecha de terminación que marca el contrato es el 30 de septiembre, aunque la Junta confía en aperturar este sendero antes dado lo avanzado de las obras.

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, acompañada del jefe de servicio de carreteras de la Consejería de Fomento, Alberto Bas, que es el responsable de las obras, ha llevado a cabo este viernes una visita al sendero que unirá La Isla y Chiclana para conocer la marcha de los trabajos que ejecuta Tragsa y que suponen una inversión –enmarcada dentro de la ITI de Cádiz– que asciende a 2.639.176 euros.

"Es una obra de la que estamos orgullosos al conseguir unir dos poblaciones tan cercanas como San Fernando y Chiclana a través de un sendero que discurre por esta maravilla de Parque Natural que tenemos y que, además, podamos visitarlo todos y ponerlo en valor. Este sendero es uno de los grandes logros que hemos conseguido", ha afirmado Colombo en el transcurso de una visita realizada a escasos días de las elecciones autonómicas.

La obras del sendero se iniciaron en 2021 a iniciativa de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y a partir del convenio suscrito en julio de 2020 con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. El itinerario, además, corresponde a la ruta del Eurovelo 8 que discurre por la costa mediterránea desde las playas de Cádiz hasta Chipre.

Miradores, una casa salinera, baterías, vagonetas que transportaban la sal a un muelle...

El sendero, de 5,4 kilómetros, está formado por una plataforma ciclopeatonal de aproximadamente 2 metros de ancho y dispone de 6 miradores estratégicamente colocados. La intervención ha permitido rehabilitar lo que queda de una vieja casa salinera (que no se ha llegado a reconstruir) y antiguas compuertas salineras. También se han encontrado restos de tres antiguas baterías defensivas y de un muelle para la carga de sal, donde han aparecido restos de vagonetas.

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