El servicio de autobús urbano de San Fernando cerró 2023 con 1,4 millones de déficit, un 4,6% menos que en 2022

La oposición pide que se estudie la reordenación de líneas y el aumento de la frecuencia

Los datos de usuarios siguen al alza este año hasta junio con un 21,94% de subida frente al mismo periodo de 2023

Prorrogado en San Fernando el descuento del 50% del autobús urbano para todo 2024

Autobúses híbridos con los que se renovó la flota de San Fernando, en una imagen de archivo.
Autobúses híbridos con los que se renovó la flota de San Fernando, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

San Fernando/El déficit del transporte público urbano alcanzó en 2023 hasta 1.487.000 euros (1.408.000 euros netos), lo que supone un 4,6% menos que el año anterior, según los datos que expuso el gobierno municipal durante la sesión plenaria en la que salió adelante con el voto favorable del Partido Popular (PP) la propuesta de aprobación de la cuantía. El incremento de viajeros ayuda, apuntó el concejal de Movilidad Sostenible, José Luis Cordero, a contener la diferencia entre los ingresos y los costes totales del servicio.

La concejala del PP Inmaculada Marín desgranó las cifras de la explotación del servicio que asciende a 1,8 millones, de los que 1.083.000 euros corresponden a gastos de personal y el resto a gasto de consumo y servicios externos. A eso hay que sumar el beneficio industrial de 270.000 euros para un total de 2.075.000 euros de gastos que deben financiarse. Los ingresos de explotación, sin embargo, ascienden a 588.000 euros de los que 310.000 corresponden a venta de billetes.

Con esos números, que se traducen en un coste para las arcas municipales de casi 1,5 millones de euros, la edil preguntó si la prestación del servicio era "suficientemente eficiente" y "si cumple con las expectativas de los ciudadanos". El autobús urbano debe "sacar más rendimiento" y "satisfacer más a los usuarios", a su juicio. 

Desde las filas de Andalucía por Sí (AxSí), la concejala Marta Vidal se quejó del déficit que ha sufrido el servicio en estos años de gobierno del PSOE: en 2020 creció un 20%, en 2021 fue un 42% superior y en 2022 superó la cifra del año anterior en un 50%. La edil se refirió a la pandemia del covid y al auge del Trambahía como factores que influyeron en estos números, pero dejó claro la necesidad de transformar el transporte público para que sea "atractivo" y "útil" al ciudadano. Vidal habló de una "frecuencia más potente", de "conexiones con todos los rincones de la ciudad", de "replantear las rutas" y de escuchar las propuestas de los vecinos y colectivos. 

En esa línea también se había pronunciado Marín, que recordó que en anteriores ocasiones habían demandado la reordenación de las líneas, la mejora de la línea de la playa, el reajuste de horarios o el cambio de la línea de Bahía Sur para que también pasara por Fadricas I, de manera que beneficiara a los empresarios del polígono, además de mencionar la línea circular que pide el movimiento vecinal.

Igualmente, el concejal de Vox Ángel Aparicio Mota consideraba "conveniente" la reestructuración que necesita el servicio con la reorganización de líneas, "con el objetivo de que sea rentable". "Hay que estudiar las razones para tomar medidas de solución", abundó. El edil apuntó en cuanto al déficit que este tenía informe favorable por la justificación aportada por la empresa a través de auditoría y la existencia de una partida económica para afrontarlo. 

Entre los datos que ofreció el equipo de gobierno, se incluyó el incremento en un 24,10% del número de viajeros en 2023 respecto a 2022. Frente a 2021, la cantidad de usuarios aumentó en un 56,43%. Esa "tendencia al alza" se afianza este año. "Hasta junio ha subido un 21,95% respecto a las cifras acumuladas en esta fecha en 2023%", destacó. En números absolutos son 60.784 más.

Cordero apuntó a dos cuestiones que también afectan al déficit: el incremento en estos años del IPC y la amortización de la renovación de la flota. El responsable de Movilidad Sostenible aclaró a Marín, que le había preguntado por las nuevas marquesinas y tótem anunciados, que se estaba en proceso de redacción de los pliegos para sacar la licitación. Además, recordó que se estudió y puso en marcha un incremento de la frecuencia de paso los fines de semana y que se plantea mejorar esa frecuencia y ampliar los recorridos a partir de septiembre.

stats