Si hay sanción por La Magdalena, el Ayuntamiento de San Fernando se la reclamará al contratista
El Consistorio isleño ha formulado alegaciones al expediente abierto por la Junta de Andalucía por los vertidos de escombros
La Junta abre expediente por los vertidos en La Magdalena: la multa puede llegar a 15.000 euros
San Fernando/La UTE adjudicataria de La Magdalena contaba en el contexto de la obra con la autorización de la Junta de Andalucía para el traslado y tratamiento de residuos procedentes de otras zonas al objeto de facilitar las tareas de relleno y otros trabajos similares. Es uno de los argumentos empleados por el Ayuntamiento de San Fernando en las alegaciones que ha presentado al expediente sancionador iniciado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente por la presencia de escombros y vertidos en esos terrenos después de más de dos años con las obras paralizadas, en el que entre otras cuestiones se achaca al Consistorio una posible infracción ante "el ejercicio de una actividad sin la preceptiva comunicacion o autorizacion o con ella caducada o suspendida".
Dicha resolución, de hecho, alude a la inspección realizada en el pasado mes de enero por los técnicos de Medio Ambiente, en la que se pudo constatar que en la zona "existe acopio de escombros procedentes en su mayoría de la propia obra que en su día se inició", así como que "se observan algunos vertidos procedentes de obras menores". Según el Ayuntamiento isleño, el contratista contaba con la debida autorización para manejar estos residuos, con lo que no se habría cometido infracción alguna.
Otro de los argumentos empleados en las alegaciones formuladas desde el Consistorio alude al carácter inocuo de estos escombros, que en ningún momento han supuesto un riesgo para la salud de las personas.
Así, se insiste también en que en la resolución de la Junta de Andalucía no acredita en ningún momento el supuesto daño o alteración al medio que haya podido causar esta situación y solo apunta en una de sus afirmaciones a que el depósito de escombros "puede" generar dichas alteraciones.
Para el Ayuntamiento se viene a reconocer "la absoluta falta de generación de daño alguno", tanto al no proponer la adopción de ninguna medida cautelar, como en la calificación de la infracción "que de manera expresa establece que en ningún caso supone peligro a las personas o daño al medio".
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha explicado este viernes que el expediente ha sido objeto de alegaciones por parte del Ayuntamiento siguiendo lo establecido en el procedimiento administrativo. "En cualquier caso -ha dicho la regidora- en lo que estamos inmersos por completo es acabar con esa situación (de La Magdalena) que lamentablemente padecen los vecinos y en retomar las obras cuanto antes", ha afirmado al referir también el paso dado la semana pasada desde la Junta de Gobierno Local para remitir al Consejo Consultivo la resolución del contrato.
Cavada, de hecho, confía en que la semana que viene se puedan aprobar ya los nuevos pliegos para a continuación llevarlos a comisión informativa y a la Junta de Gobierno Local para licitar el contrato.
En las alegaciones formuladas al expediente sancionador, que plantea tres multas cuyo importe conjunto asciende a 15.000 euros, alude también el Ayuntamiento isleño a la responsabilidad de la UTE contratista en la obra ya que hasta el pasado 30 de septiembre no se aprobó la resolución del contrato, que todavía no es definitiva.
De hecho, en en el caso de que el expediente culmine con una sanción por parte de Medio Ambiente se reclamará el importe de la misma a la adjudicataria, ha afirmado la alcaldesa.
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