Y Sogescar encara su disolución después de casi 25 años sin construir las 850 viviendas de FSC

El Pleno de San Fernando dio luz verde hace unos días a la modificación de crédito por casi 1,9 millones para que la empresa municipal afronte la parte que le toca en la liquidación

Hemsa recibirá 7.500 metros cuadrados de estos suelos en los que se proyectan 850 viviendas

Aprobado el proyecto de urbanización de los suelos de Fábrica San Carlos, 850 viviendas que se esperan desde hace más de 20 años en San Fernando

Terrenos de la desaparecida Fábrica San Carlos (FSC), donde se proyecta la construcción de 850 viviendas, en San Fernando
Terrenos de la desaparecida Fábrica San Carlos (FSC), donde se proyecta la construcción de 850 viviendas, en San Fernando / D.C.

San Fernando/Sogescar, la sociedad mixta participada por la empresa municipal de suelo Esisa (ahora Hemsa) así como por GIA (Unicaja) y la promotora Sando que se creó hace casi 25 años para afrontar el desarrollo residencial de los suelos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC), encara definitivamente su disolución.

Hay ya un acuerdo entre las partes para afrontar esta liquidación que el Ayuntamiento de San Fernando anunció en el pasado mes de enero, una vez completada la tramitación de todos los instrumentos urbanísticos previos a la puesta en marcha de las obras. Porque en esta amplia zona que hasta hace un cuarto de siglo fuera uno de los grandes suelos industriales del municipio está proyectada la construcción de 850 viviendas en uno de los mayores proyectos residenciales previstos en la localidad.

En el pleno del pasado mes de octubre se dio un paso decisivo al aprobarse una nueva modificación de crédito de los presupuestos de 2024 que permitirá destinar a Hemsa un total de 1.880.000 euros para poder hacer frente a la parte que le corresponde en ese proceso de liquidación de Sogescar, que lógicamente implica el pago de una deuda que al año ha supuesto al Consistorio isleño hasta 125.000 euros "solo en intereses, sin amortizar nada", como apuntó en la sesión el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez

El Ayuntamiento –y la empresa municipal– quieren evidentemente recibir libre de cargas los suelos que le toca desarrollar de los terrenos de FSC para tener "autonomía" a la hora de intervenir en el futuro.

Porque también hay ya acuerdo sobre eso, sobre la parte que a cada uno de los integrantes de Sogescar le corresponderá una vez que se afronte la disolución de esta sociedad mixta gestada hace prácticamente un cuarto de siglo. Concretamente, Hemsa recibirá 7.500 metros cuadrados de suelo, lo que supone "un techo de 21.300 metros cuadrados para la construcción de viviendas, protegidas en su mayor parte", según explicó el edil Conrado Rodríguez en el último pleno. En el suelo de FSC, concretamente, se prevén 36.279,42 metros cuadrados para uso residencial, de los que 9.825,28 metros cuadrados se destinarán para vivienda protegida (259).

La última gran recalificación de suelo

La de FSC (Fábrica San Carlos) fue la última gran recalificación de suelo que se acometió en La Isla, una compleja operación urbanística pensada para dar respuesta a un conflicto social y ligada a la liquidación de la antigua Constructora Naval y al pago de las indemnizaciones de los últimos 180 trabajadores de la extinta factoría. Hasta 132.614 metros cuadrados de suelo industrial pasaron a ser residenciales. Las viviendas, sin embargo, no llegaron. La crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria frenaron su construcción y dieron al traste con una operación diseñada en contexto que no volvió a ser el mismo.

Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC).
Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC).
stats