Un solar de la Ronda del Estero se adecuará como aparcamiento provisional en San Fernando

La medida trata de paliar el efecto que tendrán las obras previstas en la parcela de Falla, donde se construirá uno de los aparcamientos tácticos

Hasta 15 empresas intentan hacerse con este otro contrato, cuyo presupuesto supera 1,7 millones

Licitado por más de 1,7 millones el aparcamiento táctico de Ronda del Estero en San Fernando

El solar, colindante a la calle Alsedo, ya se utiliza como aparcamiento pero no está adecuado.
El solar, colindante a la calle Alsedo, ya se utiliza como aparcamiento pero no está adecuado. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

08 de junio 2024 - 06:00

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando acaba de adjudicar los trabajos de adecuación como aparcamiento provisional de vehículos de un solar municipal existente en la confluencia de la calle Alsedo con la Ronda del Estero.

La medida se lleva a cabo ante la próxima puesta en marcha de las obras del aparcamiento táctico que se construirá en la misma zona, junto a la avenida Manuel de Falla, que evidentemente implicará la supresión de estacionamientos mientras se ejecuta. La actuación, según se recoge en el decreto de adjudicación, "se justifica en la necesidad de garantizar la seguridad a la circulación de los vehículos y de las personas que pudieran transitar por el interior de la parcela".

Los trabajos se adjudicaron el pasado lunes a la empresa Martín Casillas SLU por 36.893 euros y cuentan con un plazo de ejecución de un mes, por lo que previsiblemente este espacio provisional de aparcamiento estaría terminado este mismo verano.

La actuación incluye el desbroce y adecuación del terreno compensando el material sobrante sobre las depresiones para crear un suelo rasante y el relleno con subbase natural compactada en las zonas más deterioradas y en capa superior para dejar formada y nivelada la capa de terminación.

También se procederá a la demolición de un tramo de acerado desde la calle Alsedo para dar acceso a la parcela desde la calzada construyendo una losa de hormigón y reponiendo los bordillos del acerado. Y se dotará de alumbrado la parcela con la instalación de una columna con tres proyectores de lámparas leds que permitirán alumbrar el recinto durante la noche. Para eso será también necesario adecuar la correspondiente canalización. Por último, se colocará también un cartel informativo para señalizar el aparcamiento provisional.

El solar, cabe recordar, viene siendo utilizado ya como aparcamiento improvisado –especialmente por los residentes de la zona– si bien no está mínimamente adecuado, que es lo que ahora se pretende asegurar desde el Ayuntamiento.

Hasta 15 empresas interesadas en el contrato del aparcamiento táctico

La actuación se acomete ante la próxima puesta en marcha de las obras del aparcamiento táctico previsto en el solar colindante a Falla (detrás del Mercadona), que ahora está en su fase de licitación. De hecho, a este contrato –cuyo presupuesto alcanza 1.742.699,93 euros y se financia con los fondos europeos Next Generation– optan hasta 15 empresas diferentes, que han presentados sus correspondientes ofertas durante el plazo establecido.

Un elevado número de propuestas que pone de manifiesto el interés que ha suscitado la actuación. Y que se repite también en el otro aparcamiento táctico que se tramita en paralelo, el que se ubicará en la avenida Rafael Alberti (en un lateral del parque del Barrero) y cuyo presupuesto asciende en este caso a un millón de euros. En este otro caso hay hasta 12 empresas interesadas en hacerse con el contrato. La próxima semana volverá a reunirse la mesa de contratación para avanzar en los trámites de ambas actuaciones para su adjudicación.

El aparcamiento táctico de la Ronda del Estero, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se prevé la adecuación de 142 plazas convencionales, además de 12 con puntos de recarga eléctrica y 6 reservadas para personas con movilidad reducida. Tendrá espacio para 23 motocicletas y 9 plazas para bicicletas.

El de Rafael Alberti contará con 109 plazas convencionales, 6 plazas con puntos de carga eléctricos, 3 plazas reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), 25 plazas para motocicletas y otras 50 para bicicletas o patines, además de una zona de carga y descarga de 40 metros.

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