Spínola: el supuesto milagro ocurrido en San Fernando que está en manos de Roma desde hace 4 años
San Fernando recuerda esta semana al Beato nacido en la calle Comedias hace ahora 190 años que aspira a convertirse en el primer santo isleño
El supuesto milagro ocurrido en San Fernando, en manos de Roma
San Fernando/San Fernando recuerda esta semana al Beato Marcelo Spínola, Hijo Preclaro, Eminente y Predilecto de la Ciudad y una de las figuras más relevantes que ha dado La Isla, de cuya muerte se cumplirán el próximo 19 de enero 119 años. Abogado que allá por el siglo XIX defendía a los pobres desinteresadamente antes de tomar los hábitos, arzobispo de Sevilla que no dudaba en echarse a la calle para pedir limosna para los más pobres, cardenal, senador, fundador de El Correo de Andalucía... No hay duda de que, además de un hombre comprometido, Marcelo Spínola fue una de las figuras más relevantes de su tiempo. Y si Roma quiere algún día, también será santo. El primer santo, de hecho, que podría tener La Isla.
Porque Spínola, para el que no lo sepa todavía, nació en la calle Comedias (Lope de Vega) hace ahora justo 190 años, el 14 de enero de 1835. Y podría convertirse en el primer isleño elevado a los altares si el Dicasterio para las Causas de los Santos da por bueno el supuesto milagro ocurrido en la localidad que se le atribuye y que allá por 2020 supuso la apertura de un proceso impulsado desde el Arzobispado Castrense.
Los hechos que se investigan se relacionan con la insólita curación de una feligresa de la parroquia de San Francisco, templo en el que además el Beato fue bautizado. De ahí que el papel de la Diócesis castrense. Además, la citada parroquia, así como la hermandad de la Oración en el Huerto, que desde hace años lo tiene por titular, son las que se encargan de mantener su recuerdo vivo en la localidad. Ambas, además, tienen sendas imágenes de Spínola. La del Huerto incluso procesiona en el Corpus Chico de la Pastora.
El supuesto milagro ocurrido en San Fernando
Fue, precisamente, en enero de 2021 cuando se remitió a Roma toda la documentación que podría elevar definitivamente a los altares al Beato Marcelo Spínola. Todo quedó entonces en manos del Dicasterio para las Causas de los Santos, que tiene que revisar exhaustivamente los hechos, informes y declaraciones de los testigos para verificar si se ha dado el presunto milagro acaecido en La Isla: la sanación de la grave enfermedad de una feligresa de la parroquia castrense de San Francisco de Asís, ocurrida entre los años 2014 y 2018.
Si Roma confirma el milagro, supondría la canonización del beato Marcelo Spínola; que sería además el primer santo de orígenes isleños. Pero para ello no hay fecha: el proceso puede solventarse en unos meses o demorarse durante años.
Según informaba hace cuatro años el arzobispado castrense, antes de que el pretendido milagro isleño llegara a manos de Roma, se habían recabado los testimonios "tras los pertinentes interrogatorios" a los testigos y personas implicadas y, siguiendo el procedimiento establecido por el Dicasterio para las Causas de los Santos, se había procedido a la publicación de las correspondientes actas. Posteriormente, se convocó la sesión final y clausura de la investigación, el último paso antes de que el milagro llegara a manos de Roma. El acto se llevó a cabo en la Catedral Castrense, en Madrid.
Durante esta sesión de clausura, el notario presentó las actas de la investigación y sus respectivas copias para el tribunal. Por su parte, el promotor de justicia manifestó que no tenía nada que declarar y el delegado designado para el proceso confirmó la integridad y autenticidad de la documentación original y de sus copias, que fueron entregadas al portador para su traslado a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.
Para finalizar el delegado declaró concluido el instructorio, asistió al juramento del portador -el sacerdote Francisco Javier Boada- y ordenó al notario redactar la verbal de cuanto se hizo en la última sesión de clausura de la investigación.
Desde entonces, se está a la espera a que Roma se pronuncie al respecto.
Cultos en su memoria
La parroquia castrense de San Francisco ha anunciado la celebración de un triduo en memoria del Beato Marcelo Spínola que se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero, a las 19.30 horas el viernes y a las 20.00 horas el sábado y el domingo.
Por su parte, la hermandad de la Oración en el Huerto celebrará en la Pastora el domingo 19 a las 13.00 horas una función en honor a Spínola, que además hará coincidir con el comienzo de la celebración del 50 aniversario de la creación de la junta auxiliar de la cofradía (hoy grupo joven).
También te puede interesar
Lo último