El SPLI denuncia que los coches patrulla de la Policía Local de San Fernando no circulan por carecer de seguro

Actualmente sólo hay dos vehículos operativos, un todoterreno y un antiguo coche híbrido

El SPLI califica de "lamentable" la disolución de la Policía de Barrio en San Fernando

Parte del parque móvil que permanece aparcado en las instalaciones de la Policía Local. / Antonio Zambonino
Redacción

06 de septiembre 2024 - 19:14

San Fernando/El Sindicato de Policía Independiente (SPLI) de San Fernando ha explicado que los coches patrullas de la Policía Local de la ciudad han dejado de circular al carecer de seguro obligatorio y siguiendo las ordenes de los respectivos mandos policiales.

El SPLI acusa a la concejala de Seguridad Ciudadana y Policía Local (y responsable de Contrataciones hasta la reciente reordenación del equipo de gobierno de cavada), María José Foncubierta, de actuar de manera negligente y de dejar a la ciudad sin vehículos policiales, perjudicando las labores de seguridad y vigilancia del municipio y los requerimientos de los vecinos.

El sindicato recuerda en un comunicado que la concejala es responsable de que no se haya renovado el contrato de alquiler de estos vehículos, que se venía adjudicando a la empresa Alphabet España. Dicha mercantil se encargaba de mantener en vigor los seguros obligatorios de los vehículos patrulla, de la reparación de las averías y de la sustitución de los propios vehículos si era necesaria. 

Sin embargo en el Pleno del mes de mayo el gobierno local acordó la formalización de la opción de compra de dichos vehículos por parte del Ayuntamiento de San Fernando.

Actualmente, sólo se dispone de dos vehículos. El primero es un todoterreno que, por sus medidas y diseño, no garantiza el funcionamiento del servicio, y que suele ser utilizado para tareas como traslado de material de señalización, efectuar controles o atender todo tipo de pruebas deportivas.

El segundo vehículo es un antiguo coche híbrido que fue adaptado para el desplazamiento por barriadas de la Policía de Barrio. Este coche presenta deficiencias técnicas, poniendo en riesgo de accidente a los propios agentes, en caso de conducción de urgencia o emergencia, y a los propios peatones.

El SPLI recuerda que desde el comienzo del mandato el equipo de gobierno ha mostrado su incapacidad para solucionar y gestionar el material para el colectivo policial, tratándose de recursos esenciales para el desempeño de sus funciones.

El sindicato no comprende que el gobierno local presuma de superávit cuando sigue sin gastarse el dinero presupuestado. El SPLI pone de ejemplo la uniformidad, cuyo último contrato se realizó en 2019 con suministro hasta 2022, o la licitación este mismo año de 40 chalecos antibalas, aún pendientes para la mayoría de policías y mandos desde el año 2018.

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