En torno a 50.000 personas visitan el Mausoleo de Camarón cada año en San Fernando
Esta cifra revela el atractivo de este lugar en una ciudad cuya oferta turística mira al cantaor
Camarón de La Isla, Camarón de la Venta
San Fernando/Ha concluido un mes de julio en el que se han cumplido treinta y dos años de la muerte del más grande cantaor que ha dado el flamenco: Camarón de La Isla. El paso de los años ha hecho que la leyenda de este irrepetible artista crezca en su ciudad natal, y con ello, también ha aumentado el interés de los turistas y amantes del flamenco por visitar aquellos sitios de San Fernando que fueron determinantes en la vida de José Monje Cruz o, en el caso del mausoleo ubicado en el cementerio municipal, el lugar donde descansan sus restos.
Desde el Ayuntamiento no se manejan cifras oficiales de las visitas a este hito fúnebre, pero el personal del cementerio sí ha hecho sus cuentas oficiosas y estas revelan que cada año visitan el mauseoleo de Camarón de La Isla en torno a 50.000 personas. Una espectacular cifra que la sitúa entre las tumbas más frecuentadas del país y que nos hace tomar conciencia de su innegable atractivo turístico.
Sólo hay que visitar un día cualquiera el camposanto isleño para comprobar la existencia de un goteo constante de personas que acuden allí para presentar sus respetos al cantaor. Todo un lugar de peregrinación en el que muchos, ya sean gitanos o payos, guardan un resptuoso silencio o depositan algún presente en recuerdo del artista, entre ellos pañuelos y pulseras, cigarrillos o incluso algún culillo de vino. Y por ecima de todo flores, que nunca fatan sobre la lápida y en torno a ella.
También es habitual la presencia de familiares de Camarón, siempre pendientes de que el mausoleo luzca debidamente limpio y arreglado.
El perfil del visitante coincide lógicamente en muchos casos con el que visita el Museo Camarón y con la persona que muestra interés en lugares como la Casa Natal, la Peña Camarón o la Venta de Vargas. Paradas obligatorias de las visitas que algunos planifican en torno al flamenco y a Camarón.
En ocasiones la afluencia obliga a los propios trabajadores del cementerio a esperar hasta algo más allá de la hora de cierre del mismo, que abre de de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas y los sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.
El mausoleo del artista es también protagonista cada año durante dos fechas especialmente señaladas. La primera de ellas es el 19 marzo, festividad de San José y Santo del cantaor. Para esta jornada la Peña Camarón de La Isla organiza una ofrenda floral y el rezo de un Padre Nuestro. La segunda de ella es, evidentemente, el 2 de julio, aniversario de su muerte.
Un lugar de obligada visita en una ciudad que cada vez mira más al eterno Camarón para su desarrollo turístico y económico.
También te puede interesar
Lo último