Los trabajadores de Navantia San Fernando intensifican sus protestas
La plantilla ha realizado una marcha hacia el Puente del Gran Poder donde ha quedado cortada la circulación
El comité de Navantia San Fernando advierte de que la carga de trabajo peligra por los problemas de plantilla
San Fernando/Los trabajadores de Navantia San Fernando intensifican sus propuestas y esta mañana han cortado la circulación por el Puente del Gran Poder que comunica la ciudad con la barriada Bazán. Con esta protesta la plantilla hace visible el malestar por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.
A principios de mes, el comité isleño advertía del peligro que sobrevolaba a la carga de trabajo prevista para la Bahía de Cádiz ante la escasez de trabajadores. Se trata de una cuestión que afecta tanto a la industria auxiliar, por la fuga de profesionales en otros momentos de horas bajas a otros sectores y los problemas de formación actuales para disponer de mano de obra, como a la compañía naval con dificultades para retener a los trabajadores y para ser atractiva en la captación de talento. Los representantes sindicales señalan a los salarios más bajos respecto a otras empresas (sin salarios de referencia de entrada), la realización de trabajos por encima de la calificación profesional, las excesivas horas extraordinarias o la falta de un sistema de promoción para los técnicos superiores (y la necesidad de actualizarlo para el resto del personal), cuestiones que quieren resolver en buena parte, precisamente, con el convenio colectivo.
El "nulo" avance en la negociación vuelve hoy a provocar esta nueva protesta, tras la concentración en las puertas de la factoría de La Carraca del pasado 1 de octubre. Acababan de retomar los contactos con la dirección tras el parón por el verano. No ha habido, sin embargo, ninguna novedad y la plantilla sigue apoyando el calendario de movilizaciones con la previsión de un endurecimiento. Sin ir más lejos, esta mañana, en la que han tenido asamblea, han pasado de salir a las inmediaciones del centro de trabajo a realizar una marcha hasta el Puente del Gran Poder. Este movimiento ha conllevado la intervención tanto de Guardia Civil, al quedar cortado el acceso a la ciudad desde la autovía en este punto, como de Policía Nacional que se ha encargado de la seguridad.
"Durante la última semana hemos tenido reuniones con la dirección sobre temas concretos como promociones y estructura salarial de todos los grupos profesionales de Navantia y nos encontramos con una situación en que la postura que ofrece la empresa es totalmente contrapuesta a lo que la parte social está demandando", explica Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando. De hecho, lamenta que la intención de la compañía es "reducir derechos" que ya recoge el convenio actual. "La propuesta de la empresa es reducir esos derechos que se contempla para uno de los grupos. Eso difícilmente va a permitir que continuemos avanzando", detalla. Se refiere al sistema de promociones que se aplica a los trabajadores de taller. "Para otro grupo con una situación de partida peor por el grado de desorden que existe en salarios, niveles o responsabilidades, lo que plantea es un panorama similar al que tenemos ahora mismo", añade, en este caso sobre la falta de una promoción reglada para a los técnicos superiores. "No podemos aceptar las condiciones que están poniendo, ni hay ninguna posibilidad de acercamiento pese a las palabras de buena voluntad", concluye.
También te puede interesar