En marcha los trabajos para levantar el nuevo acceso paralelo al Puente de Hierro en San Fernando
La construcción del nuevo puente sobre el caño de Sancti Petri que ejecuta Navantia supera los 4 millones de euros
Comienzan los trabajos previos para la construcción del nuevo acceso paralelo a Puente de Hierro en San Fernando
4,1 millones y 16 meses de obras: así es el proyecto para duplicar el Puente de Hierro en San Fernando
San Fernando/Las obras en Puente de Hierro están completamente en marcha. Máquinas y operarios trabajan en el entorno de la estructura, donde se prepara ya el terreno para levantar los pilares del nuevo acceso paralelo sobre el caño de Sancti Petri con el que se espera solventar los problemas de accesibilidad que arrastra la factoría de Navantia y la Base Naval de La Carraca.
La actuación promovida por Navantia, que se aguarda desde hace años y que ha tenido una complicada tramitación, cuenta con un presupuesto que asciende a 4.134.656,43 euros.
Los primeros trabajos arrancaron a mediados de octubre con el desvío de los servicios afectados, paso previo para acometer a continuación la intervención prevista en la zona que discurre entre el Puente de Hierro y el antiguo puente ferroviario, que actualmente se utiliza como vía verde.
En ese punto se proyecta la construcción de una nueva estructura para el tráfico rodado, un nuevo puente que discurrirá en paralelo y que permitirá duplicar los accesos a Navantia y La Carraca. Y los trabajos ya están en marcha. En la zona se afianzan ya los rellenos del terreno para poder construir la nueva estructura.
Las obras se extienden además de manera paralela a la vía férrea hacia el polígono industrial colindante, donde también se trabaja desde hace semanas.
Por el momento, los trabajos se llevan a cabo sin afectar al tráfico rodado, especialmente complicado en este punto. La obra no tiene por tanto impacto alguno en el tráfico en esta fase inicial.
De hecho, el propósito de la actuación es mejorar el acceso a la factoría isleña de Navantia y al Arsenal de La Carraca dado que el Puente de Hierro solo dispone de un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación a pesar del ingente volumen de transportes que a diario absorbe.
Así, además de la nueva estructura sobre el caño, en el lado más cercano a San Fernando, se acondicionará un nuevo carril de acceso de 130 metros. A su vez, en el otro extremo -hacia La Carraca- se habilitará un carril de unos 320 metros que finalizará en una glorieta de nueva construcción situada frente al actual club náutico.
Igualmente, el proyecto contempla la conexión del carril bici que existe en el lado de San Fernando y finaliza allí, mediante la demolición del cerramiento existente y la construcción de un tramo de carril bici en rampa que conecte con la vía verde existente.
Esta obra, adjudicada desde febrero del año pasado tras dos intentos fallidos, tiene un plazo de ejecución de 16 meses.
Objetivo: mejorar el acceso a la factoría de Navantia
Los inicios del proyecto se remontan a noviembre de 2018, cuando se redactó un estudio de viabilidad de la actuación, que sirvió de base para la redacción de proyecto definitivo, cuya entrega se produjo a principios del año 2020. A partir de esta fecha se inició un proceso de consultas y peticiones de permisos a las distintas administraciones implicadas que culminó con su aprobación por parte del Consejo de Ministros.
De la ejecución de las obras se encarga la empresa Fonsan Gestión y Construcción SL, la misma mercantil con la que Navantia ha trabajado en San Fernando en la reforma y puesta a punto del cercano Parque de la Historia y el Mar, ya transformado en el flamante Navantia Training Centre (NTC).
También te puede interesar
Lo último