En marcha los trabajos en la playa de Camposoto para retirar la arena del caño

La actuación se desarrolla en el acceso número 6, donde el caño había quedado cegado por el cordón dunar, y se calcula que tendrá una duración aproximada de una semana

El caño de la playa de Camposoto, cegado en un tramo por la acumulación de arena del cordón dunar

This browser does not support the video element.

Retirada de la arena del caño de la playa de Camposoto / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/Los trabajos para retirar la acumulación de arena que ciega el caño de la playa de Camposoto han dado comienzo en la jornada de este viernes tras conseguir el Ayuntamiento de San Fernando las autorizaciones pertinentes para acometer esta intervención.

La actuación se lleva a cabo en el acceso número 6, donde se localiza el problema, con la ayuda de medios mecánicos para facilitar la eliminación del aterramiento que a lo largo del último año ha provocado el desplazamiento del cordón dunar originado por los temporales y por el efecto de los coeficientes mareales elevados.

Esta situación había impedido hasta hace unos días la instalación de los habituales módulos de servicios en este punto y el montaje de uno de los chiringuitos que tienen su concesión para operar en la playa, que ha tenido necesariamente que retrasar su apertura a pesar de que la temporada comenzó oficialmente a mediados de junio.

La acumulación de arena en el caño y la pasarela se llevó también por delante las canalizaciones que daban servicio a estas instalaciones, de ahí el problema que afectaba al montaje más allá del estancamiento del agua que se genera en este tramo, que también crea otro tipo de problemas: mosquitos, mortandad de peces por anoxia...

Los trabajos se llevan a cabo entre los accesos 6 y 8 de la playa isleña y se calcula que tendrán una duración aproximada de una semana. Se desarrollan con maquinaria especializada (es decir, medios mecánicos: excavadora, retroexcavadora, vehículo dúmper) Y la actuación se ha incluido en las tareas propias del montaje de servicios de la playa, por lo que está siendo ejecutada por Prezero, la adjudicataria de los servicios de limpieza (que tiene esta tarea entre sus funciones por contrato).

Básicamente, la intervención planteada por el Ayuntamiento consiste en la retirada de las arenas acumuladas procedentes del sistema dunar de la playa, aunque no ha obtenido autorización para que dicho volumen de arena sea restituido en la misma playa, que es lo que inicialmente pretendía para ayudar a paliar los efectos de la erosión que han dejado al descubierto bolsas de fango y numerosas piedras.

El Consistorio lleva meses tratando tanto con la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico como con la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul los problemas que presenta la playa isleña esta temporada, incluido el cegamiento del caño en este tramo. A finales del pasado mes de junio técnicos de las tres administraciones, junto a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, llevaron a cabo una visita in situ para analizar concretamente este problema en busca de una solución, que pasaba por una adenda al plan de explotación de playa en la que se incluyeran estos trabajos.

Ahora, explican fuentes del gobierno municipal, se ha recibido la autorización para retirar la arena y solventar este problema, si bien en los últimos días -a pesar del aterramiento- se había conseguido restituir las canalizaciones y avanzar en la instalación del chiringuito y de los módulos de este acceso.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último