Los trabajos para reparar los daños del sendero entre San Fernando y Chiclana comenzarán el lunes

Los trabajos implicarán el cierre total del sendero ya que se empleará maquinaria pesada para la demolición de las compuertas dañadas

Luz verde a los trabajos de reparación del sendero entre San Fernando y Chiclana

Daños en una de las compuertas del sendero de Eurovelo que une San Fernando y Chiclana. / D.C.

San Fernando/Desde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz se ha anunciado el comienzo de las obras para la reparación de las compuertas dañadas del sendero de Eurovelo que une las localidades de San Fernando y Chiclana a través del entorno de caños y marismas, que lleva ya más de 6 meses cerrado al resultar impracticable transitar por los tramos afectados.

Los trabajos darán comienzo el próximo lunes 22 e implicarán el cierre total del sendero, ha informado Parque Natural.

La obra -explica- consiste en la demolición total de las dos compuertas dañadas, que se localizan ambas en el tramo de San Fernando, para lo que se utilizará maquinaria pesada, lo que resulta incompatible con el tránsito de personas por la ruta "ya que existe riesgo elevado de sufrir algún percance innecesario".

De hecho, desde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz se ha trasladado su preocupación por "los numerosos usuarios que aún estando el sendero clausurado hace ya varios meses, siguen utilizándolo haciendo caso omiso a las señales de prohibición de acceso".

El sendero que une las localidades de San Fernando y Chiclana, de singular belleza al atravesar todo el entorno de caños y marismas, fue inaugurado en octubre de 2022 por la Consejería de Fomento tras una inversión de 2,6 millones de euros procedente de los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). Sin embargo, apenas un año después de su apertura, el hundimiento de dos de las compuertas del sendero que permiten salvar la red de caños obligó a cerrar este tramo de Eurovelo para garantizar la seguridad de los usuarios.

La actuación a realizar en las compuertas dañadas –las dos se emplazan en el término municipal isleño– se llevará a cabo a partir del acuerdo alcanzado en el pasado mes de marzo entre Cupimar, la titular de los terrenos; y Tragsa, la empresa que ejecutó las obras entre 2021 y 2022.

El pasado 16 de mayo desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana se solicitó al Ayuntamiento isleño la correspondiente autorización "para el cegado de las compuertas 1 y 6 del itinerario peatonal y ciclista entre San Fernando y Chiclana a través del caño de Sancti Petri a fin de reparar el sendero habilitando su reapertura con seguridad a los usuarios".

Y a finales de ese mismo mes se firmó el decreto de Alcaldía que da luz verde a las obras recogidas en la memoria presentada por Tragsatec, una de las empresas públicas del grupo Tragsa.

Por su parte, la empresa Cupimar (Cultivos Piscícolas Marinos SA) dio también autorización el pasado 3 de mayo a la Junta de Andalucía y a Tragsa para hacer las reparaciones oportunas en este tramo del sendero de Eurovelo, que se hizo especialmente popular nada más abrir en 2022.

El sendero se cerró oficialmente el pasado 3 de noviembre después de que se denunciaran los daños ocasionados en sendas compuertas. Una de ellas tuvo incluso que ser precintada por la Policía Local tras hundirse generando un importante socavón.

Sin embargo, numerosas personas continuaron haciendo uso de este itinerario para pasear o para hacer deporte sorteando en su camino los desperfectos existentes y las compuertas en mal estado. Así que en el pasado mes de febrero se bloqueó completamente su acceso desde el puente Lavaera aduciendo motivos de seguridad.

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