El tren tranvía de la Bahía traspasa fronteras para llegar a Egipto
Una delegación de Ferrocarriles Egipcios visita La Isla y Chiclana para ver los trabajos realizados
Representantes de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR) han mostrados su interés por el proyecto del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con el objetivo de implantar este modelo híbrido de transporte ferroviario en su país. De hecho, una delegación ha visitado el resultados de las obras en San Fernando y los trabajos de construcción que continúan en Chiclana, así como los talleres y las cocheras para conocer todos los detalles. La obra en su conjunto, según los datos que ofrece la Junta de Andalucía alcanza ya un nivel de ejecución del 92%. A finales de junio está previsto que se inicien las pruebas dinámicas con cinco de las siete unidades que se han construido para este recorrido entre Chiclana, San Fernando y Cádiz. En esta ocasión no volverán a desplazarse a Irún (donde se han construido), sino que se quedarán definitivamente hasta su entrada en funcionamiento.
La Consejería de Fomento y Vivienda informaba en un comunicado, que tanto el vicepresidente de Infraestructuras ferro-viarias de Egipto, Ashraf Raslan, como sus acompañantes, personal de los departamentos gubernamentales de Estrategia e Inversiones y Telecomunicaciones, han conocido de primera mano una particularidad de este futuro transporte como es el sistema híbrido que permite que las unidades del tranvía puedan hacer uso de las vías de ferrocarril estatales para ampliar el recorrido tradicional de los tranvías urbanos. Este modelo supone proyectar sistemas de transportes metropolitanos muy funcionales "para de esta forma optimizar así la inversión pública en infraestructuras".
La visita de la delegación egipcia se ha desarrollado por los distintos tramos del recorrido previsto, desde San Fernando a Chiclana. Así responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública les han guiado por el trazado que discurre por San Fernando. Concretamente, pudieron comprobar cómo ha quedado la actuación a la altura de Venta de Vargas, donde ya se encuentra finalizada la infraestructura. También estuvieron en la zona de Chiclana, donde se está concluyendo la ejecución del tramo urbano, además de los talleres y cocheras.
En esas instalaciones se ensamblarán las unidades del tranvía el próximo junio cuando está previsto su llegada desde el norte por carretera, a fin de iniciar las segundas pruebas dinámicas sobre el terreno. La idea es comprobar que las unidades funcionan correctamente antes de que comience su actividad comercial.
El tren tranvía, explica la Consejería en su nota, es un sistema de transportes implantado con éxito en países de Europa y Estados Unidos desde la década de los 80s. "Combina lo mejor del ferrocarril, es decir, alcanza velocidades superiores a los 100 kilómetros por ahora en zonas interurbanas y ofrece la accesibilidad del tranvía, ya que garantiza una óptima integración en los núcleos urbanos de las ciudades. Es idóneo, añaden, a la Bahía de Cádiz por sus características singulares: municipios muy próximos con un volumen importante de población y una consolidada red ferroviaria.
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