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San Fernando/El tranvía aprovecha estos días, en los que en San Fernando se ultima el montaje de la Carrera Oficial en plena calle Real, para ensayar y simular cómo será su funcionamiento de cara a la Semana Santa de 2023, en la que prevé estar ya en marcha y en la que este medio de transporte que unirá a las localidades de Chiclana, La Isla y Cádiz tendrá necesariamente que adaptarse a la mayor celebración de la ciudad; que orbita en torno a sus tramos más céntricos coincidentes con su trazado, donde se instalan los palcos y donde confluyen los recorridos procesionales de sus 22 hermandades de penitencia. Así se comprometió en su momento -en los albores del proyecto- y así se hará una vez que el servicio arranque, insiste la Junta de Andalucía.
De hecho, esta semana de vísperas ha brindado una ocasión única para que desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública y de Renfe Viajeros, que son los responsables de la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de su puesta en marcha comercial, se acometa esta simulación de lo que será el servicio especial de Semana Santa.
Se trata de aprovechar las condiciones de estos días previos a la Semana Santa para organizar la del año próximo, en la que el tranvía tendrá que circular por una sola vía (vía única) a través del recorrido oficial de las hermandades esquivando el espacio ocupado por los palcos.
Los ensayos se están llevando a cabo desde el pasado lunes y concluirán en la jornada de este jueves. Lo que se procura es ajustar tiempos y comprobar el espacio para el paso del tranvía de cara a su funcionamiento durante estos días clave en 2023.
Técnicamente, esta suerte de ensayo general del tranvía en Semana Santa se llama circular "con escenario de operación especial" y se centra en el paso de las unidades en pruebas por el recorrido oficial de las hermandades -la Carrera Oficial- en el que una franja de unos 500 metros de ancho queda ocupada por los palcos dejando solamente libre una de las vías del tranvía.
En este tramo, evidentemente, el tranvía no puede cruzarse con otra unidad tranviaria y tiene además que circular a una velocidad reducida, por lo que hay que ajustar también la malla de las horas de paso.
De hecho, al reproducirse fielmente los horarios, tiempos de viaje e intervalos de paso, Fomento considera que todas estas simulaciones suponen ensayar "con la máxima fiabilidad" el dispositivo del servicio comercial del tranvía durante la Semana Santa.
Se trata también de un anticipo, limitado en su alcance, de las denominadas pruebas en blanco, que se extenderán durante esta primavera al conjunto de los 24 kilómetros de trazado entre Chiclana y Cádiz capital, y que constituirán el test final de toda la fase de pruebas para garantizar la seguridad y fiabilidad de la puesta en servicio comercial.
De hecho, la Agencia de Obra pública y la asistencia técnica contratada para el periodo de la pre-explotación han introducido todos los datos en el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) del tranvía durante esta semana de anticipo de las marchas en blanco.
La Junta ha confirmado que durante la Semana Santa del próximo año 2023, el tranvía circulará en bucle (circuito que no abarca el conjunto del trazado) durante las horas de los recorridos procesionales: irá así desde las cocheras de Pelagatos, en Chiclana, hasta la parada de la Venta de Vargas, en San Fernando; y dependiendo del día de la Semana Santa, desde la parada de la Compañía de María o desde la de Santo Entierro, en San Fernando, hasta Río Arillo y Cádiz capital.
En este periodo de tiempo, con el servicio suspendido parcialmente desde Venta de Vargas hasta Compañía de María o Santo Entierro, los chiclaneros podrán utilizar el tranvía en todo momento, pero quedándose en la Venta de Vargas como parada término (parada desde la que los usuarios de San Fernando podrán dirigirse a las paradas de Chiclana). Así -recuerda la Junta- se definió el operativo especial para Semana Santa desde la gestación del proyecto para salvaguardar el normal desarrollo de las salidas procesionales de las cofradías isleñas.
En la calle Real además -apunta Fomento- no solo están instalados los palcos, sino que es un hervidero de personas en las horas punta de los recorridos cofradieros. Durante el tiempo en el que no hay procesiones, el tranvía circulará en su recorrido completo pero en vía única en este tramo del recorrido que coincide con la Carrera Oficial.
En esta Semana Santa de 2022, las pruebas dinámicas con unidades se interrumpirán entre los días del 11 al 15 de abril, gracias a una decisión consensuada entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Agencia de Obra Pública para facilitar la organización y operativo de la instalación de los palcos y el propio desarrollo de las fiestas.
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