San Fernando 'rescata' la mili
Propuesta de Turismo para Fitur
El Ayuntamiento desembarcará en FITUR con una novedosa propuesta con la que aspira a 'reenganchar' a todos aquellos que hicieron el servicio militar obligatorio en La Isla
San Fernando/La Isla echará mano de la nostalgia para diferenciar su oferta en FITUR –la Feria del Turismo– con una novedosa propuesta: una ruta en torno a la mili dirigida especialmente a todos aquellos españoles que, a lo largo de varias generaciones, hicieron el servicio militar obligatorio en San Fernando.
Revivir aquellos años, volver a visitar las instalaciones de la Armada en las que estuvieron nueve y hasta doce meses de servicio, recorrer la ciudad por la que paseaban en sus salidas y hasta degustar los míticos bocadillos que tan populares eran entre los pelones –para lo que contará con la colaboración de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur)– es la base de esta nueva propuesta turística del Ayuntamiento isleño, en la que también evidentemente participa la Armada y que tendrá su puesta de largo en FITUR.
Se presentará en la jornada del viernes 25 y, aunque la carta de San Fernando en este foro será mucho más amplia –e incluirá playa, Parque Natural, gastronomía, flamenco y Camarón, las fiestas...– se pondrá especialmente el acento en esta nueva oferta que echará a rodar a partir del último fin de semana de marzo.
"Más que una ruta –explica el concejal de Presidencia y Desarrollo Turístico, el socialista Conrado Rodríguez– es un pack turístico específico pensado para un fin de semana que se va a mover especialmente entre las agencias de viajes".
Las redes sociales serán también otra de las aliadas a través de las que la Oficina de Turismo pretende difundir esta nueva propuesta turística para llegar a todos los españoles que en su día pasaron por San Fernando para hacer la mili. De hecho, como recordó el responsable de Turismo en el Ayuntamiento isleño, hay páginas específicas como Yo hice la mili en San Fernando. Iniciativas de este tipo se habían propuesto también desde colectivos como la plataforma La otra cara de La Isla.
Las posibilidades de la propuesta son enormes, detalla Conrado Rodríguez. De hecho, desde que el desaparecido CIM (Cuartel de Instrucción de Marinería) abriera sus puertas en el mes de junio de 1955 hasta la última jura de bandera –que se celebró el 7 de abril de 2001– pasaron por estas instalaciones de la Armada 346.974 marineros de reemplazo distribuidos en 245 llamamientos a filas. El más numeroso que se recuerda, por cierto, fue el de enero de 1968, cuando se incorporaron 2.601 jóvenes, lo que sirve para hacerse una idea del impacto social que tuvo la mili. Cada dos meses dejaba en San Fernando una nueva remesa de jóvenes. De hecho, la desaparición del servicio militar obligatorio fue un duro golpe económico para San Fernando.
"No hay otra ciudad en España que haya tenido esa misma relación con la mili", apunta el concejal de Presidencia, que recuerda que a ese numeroso colectivo, destinatario natural de la propuesta turística, se suma también los del Ejército de Tierra que pasaron por Camposoto y los profesionales voluntarios que pasaron por las distintas instalaciones castrense que se repartían por San Fernando.
Disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces reza el eslogan de la ruta y el cartel editado para la ocasión, que recuerda también a aquellos marineros de reemplazo con su petate cargado al hombro para relacionarlos con algunas de las instalaciones más emblemáticas de la Armada que radican en San Fernando.
La idea pasa por reenganchar a todos aquellos que hicieron la mili en San Fernando a través el "vínculo emocional" que tienen con la ciudad para que, acompañados de sus familias, pasen un fin de semana en La Isla y disfruten igualmente de sus otras propuestas: desde Camarón y el flamenco al Parque Natural y la gastronomía. Con la Armada –explica Conrado Rodríguez– se está concretando una propuesta para que estas personas puedan también tener un plus más allá de las visitas a instalaciones militares que se suelen ofertar.
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