La única UVI móvil de San Fernando, también al borde del colapso por la incidencia de la gripe: una hora esperando a la ambulancia
La falta de recursos aflora al dispararse el número de asistencias atendidas por este servicio
Hace tiempo que La Isla reivindica una segunda UVI móvil, como tuvo durante la pandemia
La incidencia de la gripe también se deja notar en el hospital de San Carlos: dos plantas y media de pacientes ingresados y un 30% más de casos en Urgencias
San Fernando/La creciente incidencia de la gripe y de otras patologías respiratorias propias de la fecha también se ha dejado notar en la única UVI móvil con la que cuenta San Fernando para las emergencias sanitarias al dispararse el número de asistencias atendidas coincidiendo con el comienzo del nuevo año.
Así lo han puesto de manifiesto desde el propio Servicio de Urgencias y Atención Primaria (SUAP) de Tomás del Valle al coincidir con lo denunciado esta misma semana tanto por profesionales del hospital de San Carlos como por la plataforma en defensa de la sanidad pública Marea Blanca al hablar de situaciones de "colapso" a pesar de que todavía no se ha alcanzado el pico de mayor incidencia de la gripe.
El problema, explican, es que en situaciones así, en las que a causa de la gripe se incrementa la demanda asistencial, aflora enseguida la carencia de recursos al tensarse el sistema sanitario. Y San Fernando, lamentablemente, solo cuenta con una UVI móvil, con lo que las consecuencias se notan enseguida y las sufren los pacientes. Hasta una hora esperando a la ambulancia desde la llamada han tenido que sufrir en los últimos días para atender casos de prioridad 2.
El número de asistencias de la UVI móvil, explican, se ha visto incrementado entre un 50 y un 60 por ciento en las últimas semanas. La media ronda las 15 salidas en una guardia de 24 horas, hasta 17 se han llegado a contar algunos días de la última semana. Hay que tener en cuenta que el tiempo empleado en algunas de estas intervenciones, dependiendo de su gravedad, puede llegar a rozar las dos horas (por ejemplo, en el caso de una parada).
La incidencia de la gripe se ha traducido en un creciente número de casos de disnea atendidos por la ambulancia del SUAP, que a menudo deriva en el traslado del paciente -en su mayoría, personas mayores- al hospital.
Pero a estos casos, evidentemente, se suman las emergencias sanitarias que habitualmente se atienden desde este servicio en San Fernando y también en las localidades cercanas puesto que, como es sabido, si las unidades de estas ciudades están ocupadas se moviliza también este recurso desde el Distrito Sanitario de la Bahía de Cádiz. Pero esto, al multiplicarse la demanda asistencial, se convierte en un grave problema.
Esta semana -señalan- ha ocurrido: la UVI móvil de La Isla tuvo que desplazarse hasta la capital gaditana para atender una parada con lo que San Fernando se quedó sin este servicio durante aproximadamente hora y media a pesar de que el número de asistencias se ha disparado con la gripe.
Así que -exponen- hubo avisos (de prioridad 2) que tardaron en torno a una hora en ser atendidos, para desesperación de las familias que aguardaban la llegada de la ambulancia. El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias establece un tiempo máximo de 40 minutos en estos casos.
El problema no es, ni mucho menos, nuevo. Hace tiempo que se vienen reclamando más recursos en este sentido y una segunda UVI móvil con base en San Fernando para atender la amplia demanda asistencial que se registra en la ciudad, con casi 94.000 habitantes y una población -recuerdan- que cada vez está más envejecida y por consiguiente precisa de mayores cuidados médicos.
San Fernando, además, presenta una característica especial que son las 6 residencias de mayores que tiene en su municipio así como centros de día y centros asistenciales para pesonas con distintas discapacidades, como es el caso de UPACE o Afanas, que son especialmente vulnerables a situaciones como la incidencia de la gripe.
Advierten ademas que, cada vez más, muchos optan por llamar a la UVI móvil porque en los centros de salud no han podido ser atendidos tampoco ya que todo el sistema da signos evidentes de estar tensionado por la falta de recursos.
Pero estas reivindicaciones, que han llegado incluso al Pleno, no han dado resultado. En julio de 2022 desde el Ayuntamiento de San Fernando se pedía también a la Delegación Territorial de Salud que se revisara e incrementara la dotación asginada al municipio isleño para atender emergencias y se calificaba de "alarmante" la situación.
Pero solo durante la pandemia del Covid-19, a principios de 2021, se activó una segunda UVI móvil en San Fernando (durante 12 horas al día), que se acabó retirando cuando decayó la incidencia del virus. Desde entonces se ha pedido con insistencia que vuelva a restablecerse este servicio.
También te puede interesar
Lo último