Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
San Fernando/En los últimos días las vueltas de afuera han vuelto a cobrar protagonismo debido a, por un lado, las exigencias del Ayuntamiento de San Fernando a la Junta y a Costas para que ambas administraciones arreglen estos elementos de las salinas y esteros, y, por otro lado, a la respuesta de la Junta de Andalucía al Consistorio recordándole que la protección de las viviendas es competencia exclusiva suya y afirmando que la reparación de estas vueltas de afuera es cosa de los salineros. La última en pronunciarse ha sido la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba en boca de su presidente, Antonio Vela.
Este colectivo recuerda que las vueltas de afuera distinguen tres zonas bien diferenciadas. La primera de ellas es la que incluye salinas como La Leocadia o Santa Carabela y que es la que está más cercana al Caño Sancti Petri y a la playa, que son las que sufren en su mayor parte los envites de los temporales por su cercanía al mar. Dicho tramo está muy erosionado debido a la falta de mantenimiento tras la marcha del concesionario que explotaba este espacio, recuerda la asociación. Luego está la zona que bordea parte del propio barrio de La Almadraba, y que corresponde a la salina del Estanquillo, que tiene poca actividad y repara sus vueltas de afuera de forma muy tenue. La última zona es la de la salina de San Salvador, próxima al muelle de Galineras y cuyas vueltas de afuera son las mas robustas y mejor conservadas.
La Asociación de Vecinos Nueva Almadraba saca varias conclusiones de esta realidad. La primera de ellas es que sin presencia de concesionarios es muy difícil mantener las vueltas de afuera. La segunda es que los arreglos de estos elementos con material de las marismas y piedras pequeñas son poco duraderos si el mantenimiento no es constante. Y la tercera es que el tramo de San Salvador es más robusto debido a que se reforzó con material de derribo de obra y eso es aporta a sus vueltas de afuera mayor peralte y las hace más seguras para el entorno y para el barrio.
De esta forma, el colectivo vecinal propone que se estudie la viabilidad para que se use material limpio de derribo de obra, sin azulejos o elementos contaminantes, para las futuras reparaciones y que se trabaje para reparar las piedras de gran tamaño, retirándolas y volviéndolas a colocar con maquinaria pesada en forma de escollera para dar una solución más permanente. Lo que sí es urgente, detalla la asociación, es que se haga un estudio del estado de las vueltas de afuera para priorizar los parcheos necesarios.
La Asociación de Vecinos Nueva Almadraba pide a las distintas administraciones implicadas en estos espacios naturales que se entiendan por el bien de los isleños e isleñas. De esta forma, el colectivo solicita a la Junta y a Costas que permitan este rellenado con material limpio de derribo de obra y al Ayuntamiento que dirija las tareas de relleno. La asociación incluso propone cobrar una cuota a las empresas que transportan estos residuos de obra para ayudar a costear los gastos que generasen estos trabajos. Lo que sí tienen claro estos vecinos es que el barrio necesita que se actué rápido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario