Laboral
Los salarios en Cádiz: estos son los trabajos mejor pagados

Los vecinos de la calle Las Cortes de San Fernando, en pie de guerra por las zambombas

La plataforma vecinal considera que el bando municipal que regula estos eventos no vela por el descanso de los afectados 

La Plataforma por la Calle Las Cortes se constituirá en asociación de vecinos

Las luces de Navidad ya se han colocado en la calle Las Cortes, donde proliferan los bares de copas. / Antonio Zambonino

San Fernando/La Plataforma Vecinal por la Calle Las Cortes ha mostrado su profunda preocupación ante el inicio de la temporada de zambombas en San Fernando, que se desarrollará hasta el 4 de enero. Este colectivo considera que el bando lanzado por el Ayuntamiento para regular este tipo de celebraciones de nuevo se queda muy lejos de cumplir su supuesto objetivo: “conjugar y compatibilizar dicha actividad de ocio, que cuenta con una importante tradición y participación, con el respeto al descanso y a la tranquilidad que también requieren estas fiestas navideñas”, según reza el texto del propio bando.

Estos vecinos lamentan que sus reivindicaciones sigan cayendo en saco roto y explican que el pasado 15 de noviembre solicitaron, a través del Registro Municipal, una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, para abordar la celebración de las próximas fiestas navideñas y cómo afectan las zambombas a las familias que viven en el entorno de calles como Las Cortes, Cervantes o José López Rodríguez. De momento, aclaran desde la plataforma, dicha solicitud no ha obtenido respuesta. 

Respecto a las zambombas en las calles Las Cortes y Cervantes el bando municipal limita a una el número de zambombas que se pueden realizar por cada establecimiento hostelero en el caso de que se usen equipos de ampliación de sonido o reproductores de música. Lo habitual es que este tipo de locales cuenten con un máximo de dos espectáculos autorizables, pero la excepción de estas calles viene “dada la proximidad entre los mismos y la saturación de personas”, según puntualiza el bando. 

En el entorno de Las Cortes y Cervantes conviven una quincena de estos negocios, entre bares, cafeterías, restaurantes y, sobre todo, bares de copas. Por eso basta que cada uno haga una zambomba en la época navideña para hacer estas fechas insoportables para los vecinos”, señalan desde la plataforma. 

Por otra parte, estos vecinos ven serias lagunas en el apartado del bando municipal que no limita el número de zambombas y exime de la responsabilidad de pedir autorización para realizarlas cuando éstas tienen lugar en el interior de los establecimientos y se realizan sin equipos de ampliación de sonido o reproductores de música. “Deberán desarrollarse en establecimientos que no superen los límites de ruido admisibles que exige la convivencia ciudadana y el respeto a los demás”, detalla el bando municipal.

Consideramos que en este caso el texto del bando es muy ambiguo y que en nada beneficia a los vecinos. Nos preguntamos cuáles son los límites admisibles de ruido para que sean compatibles con el derecho al descanso. Por otro lado, lo cierto es que muchos locales del entorno de Las Cortes y Cervantes no están bien insonorizados y no resistirían una medición de decibelios acorde con el descanso de los vecinos. Si de forma habitual la música se cuela en muchos hogares del barrio durante las noches de los fines de semana ni que decir tiene lo que ocurre cuando tiene lugar una zambomba”, indican desde la plataforma.

Este colectivo advierte que durante las próximas fiestas navideñas los vecinos serán especialmente estrictos a la hora de denunciar cualquier supuesto que impida su derecho al descanso. Además, la plataforma no descarta emprender acciones de protesta y estudia encargar por su cuenta mediciones de decibelios en hogares de diversos vecinos para que las cifras dejen constancia de esta realidad.

Por otra parte, este colectivo anuncia que ya ha iniciado los trámites para constituirse en una asociación de vecinos que tendrá como ámbito el casco histórico y los entornos de las calles Las Cortes, Cervantes y el Mercado Central.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último