Te interesa
La familia de Raphael decide trasladar a otro hospital al cantante

Los vecinos de la calle Las Cortes de San Fernando afrontan la Navidad como una “prueba de fuego”

La plataforma vecinal se reúne con Asihtur en el que supone un primer y valioso acercamiento al gremio de hosteleros

Primeros pasos para facilitar la convivencia entre vecinos y ocio nocturno en la calle Las Cortes

La calle Las Cortes de San Fernando, el día de Nochebuena de 2023. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/La Plataforma Vecinal por la Calle Las Cortes mantuvo el martes un encuentro con la junta directiva de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) en la sede de este colectivo. Durante esta reunión los vecinos, que siguen reivindicando su derecho al descanso frente al ocio nocturno, han detallado a la asociación los pormenores de su difícil convivencia con los bares de copas del entorno de las calles Las Cortes y Cervantes.

Esta reunión supone un primer y valioso acercamiento de la plataforma vecinal al gremio de hosteleros, ya que los afectados siempre se negaron, y siguen negándose, a sentarse con los hosteleros de esta zona, a los que acusan de no empatizar con su problemática. De hecho, el Ayuntamiento propuso mantener encuentros de trabajo a tres bandas con los hosteleros y los vecinos para adoptar medidas para facilitar y hacer sostenible en el tiempo esta complicada convivencia y esta negativa lo hizo imposible. Desde que la plataforma se constituyó, a mediados de octubre, e hizo visibles sus reivindicaciones se han producido dos reuniones del equipo de gobierno con los hosteleros de la zona y otra en la que el Ayuntamiento recibió a los vecinos. Por lo que sentar a todas las partes implicadas en torno a la misma mesa sigue siendo una asignatura pendiente.

La reunión con Asihtur ha sido satisfactoria y ambas partes han mostrado su buena disposición a seguir colaborando y mantener el contacto.

Los vecinos reconocen que ha habido cierto margen de mejora durante las últimas semanas gracias a las medidas adoptadas, como cortar la calle Cervantes para descongestionar la zona o incrementar la presencia policial para minimizar el botellón y velar por el cumplimiento de la normativa. Pero la plataforma asegura que estos avances se están produciendo de forma demasiado gradual y que esta Navidad supondrá “una auténtica prueba de fuego” para esta convivencia. De hecho, la plataforma advierte que permanecerá vigilante durante estas fechas y ofrecerá un balance tras las fiestas sobre como ha ido evolucionando la situación.

Desde este colectivo no se tiene mucha esperanza sobre el devenir de las próximas semanas y se asume desde la resignación que “será imposible conciliar el sueño y el descanso”. “Aún queda mucho por hacer para que las familias de este entorno disfruten de su derecho al descanso y queden atrás problemas que afectan a la propia seguridad ciudadana y la limpieza de esta zona” señalan desde la plataforma vecinal.

Un problema en otras zonas

La plataforma vecinal advierte que la convivencia entre los vecinos y el ocio nocturno también se empieza a complicar en otras calles cercanas, como las que flanquean al Mercado Central. De esta forma, ya son varias las familias que han transmitido al colectivo su malestar ante los habituales ruidos y aglomeraciones. Hay que recordar que la plataforma ultima los trámites de su constitución como asociación de vecinos y que su ámbito de actuación, además de las calles Las Cortes y Cervantes, incluirá el casco histórico y el entorno del Mercado Central.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último