Transporte
Abonos gratuitos de Renfe en Cercanías y trenes Media Distancia en 2025: fechas, requisitos y duración

Velada sanjuanista en tres actos y "con el español por bandera"

El colegio Liceo, de San Fernando, clausura el certamen literario San Juan de la Cruz de la mano del periodista Ángel Expósito

El Liceo cumple 75 años en San Fernando

Alumnos premiados en el certamen literario San Juan de la Cruz, en San Fernando / Liceo Sagrado Corazón

San Fernando/La lluvia que arreció a la tarde del jueves privó a la entrega de premios del colegio Liceo Sagrado Corazón de esa atmósfera tan propicia -y tan sanjuanista- que brinda el claustro del convento al trasladar la clausura del certamen literario escolar al salón de actos del centro educativo. No hubo esta vez noche oscura que contemplar mientras los alumnos recitaban los cánticos y poemas de rigor, como viene siendo habitual en esta cita. Pero en el interior se consiguió también una peculiar transformación de la escena con las luces apagadas y multitud de velas encendidas que dejaron que mentes -y almas- volaran alto, muy alto, durante esas dos horas que duró este acto.

Ese ambiente -hay que tenerlo en cuenta- juega siempre un papel importante en esta peculiar entrega de premios al impregnarlo todo de ese mismo espíritu que emana de la obra del gran patrono de los poetas, San Juan de la Cruz, al que se rinde siempre homenaje desde este colegio de los carmelitas descalzos en San Fernando en torno a la señalada fecha del 14 de diciembre. Bueno, a él y, en general, a las letras, a la literatura, al arte, a la música, a la poesía... Y esta vez, de manera muy especial, también al idioma español y a la hispanidad, que de ello se encargaría un invitado de excepción, el periodista Ángel Expósito, director de La Linterna de la COPE.

Clausura del certamen literario San Juan de la Cruz en el Liceo Sagrado Corazón de San Fernando / Colegio Liceo Sagrado Corazón

Pero vayamos por partes -como repetiría el profesor Jesús García, alma mater del certamen que ejerció de maestro de ceremonias- porque la clausura de la 34ª edición de este certamen literario escolar, que ya es todo un clásico, dio mucho de sí en esta ocasión. Fue una velada en tres actos que el 75 aniversario del colegio revistió también de un carácter muy especial y en la que los alumnos del centro volvieron a convertirse en los principales protagonistas.

Sobre todo en la primera parte, ese primer acto en el que tuvieron a su cargo un aplaudido recital poético musical montado a modo de espectáculo bajo el título de Una carta y un baile, que hizo vivir al auditorio toda una experiencia sanjuanista para abrir boca, como es costumbre en la clausura de este certamen.

El periodista Ángel Expósito, director de La Linterna de la COPE, durante la clausura del certamen literario San Juan de la Cruz, en San Fernando / D.C.

El español, los valores... y el orgullo perdido

El director de La Linterna -el gran invitado de la noche- recogió el testigo en el atril con una breve pero contundente conferencia en la que invitó a sacar pecho del idioma español y a sacudirse los complejos para henchirse de orgullo de nuestra historia y de esa cultura compartida al otro lado del Atlántico que da forma a la hispanidad. Lo hizo además a partir del relato de su propia experiencia como reportero, ya fuera hablando con los votantes hispanos en las elecciones presidenciales de EEUU, en la guerra de Ucrania, en Líbano, en Senegal ante una playa llena de cayucos, en la selva del Darién, en México o el Congo... Abordando desde su oficio el drama de la inmigración y hablando con esas personas que sueñan con cruzar la frontera para entrar en EEUU o llegar a Europa.

Ese fue el segundo acto, esas historias que contó -con nombres y apellidos- y que llevaron también a Expósito a hablar de valores con mayúsculas, asociados a lo español y a la hispanidad en todo el mundo (salvo aquí, por lo que vino a contar): la solidaridad, los derechos humanos, la valentía, el orgullo... De ahí que, con el legado de San Juan de la Cruz como percha, insistiera en enarborlar la bandera del español: "Mostrémonos orgullosos de una puñetera vez", llegó a decir.

La delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, acompañó también al director del centro, el padre carmelita David Alarcón, en este acto que como aguinaldo contó también con la brillante actuación de Jesús Lavilla y Lilián.

Los premios, uno a uno

Y, evidentemente, el tercer acto de la velada fue la entrega de los galardones a los alumnos ganadores de un certamen escolar ya veterano y centrado siempre en la figura del santo poeta, lo que no deja de tener su dificultad para los jóvenes participantes.

El Premio de Honor, con el que en el San Juan de la Cruz se distingue al mejor trabajo "por su calidad, creatividad y madurez literaria", fue a parar a manos de Claudia Aragón García, alumna de 4º de ESO del Liceo por la obra presentada en la modalidad de poesía En la noche oscura… Fe, esperanza y caridad. La galardonada, no obstante, no pudo acudir a la gala de clausura a recoger el galardón. Así que fue un compañero suyo el que se encargó de dar lectura a la obra.

El jurado, compuesto por Salvador Fornell Manito, Ninfa Duarte Valencia, Manuel Rondán Martín, Juan José Castiñeiras Bustillo, Víctor Arnedillo Sánchez, Charo Pérez Ruiz, José Fernández Mora, Arturo Rivera Barrera, Manuel Picardo Fontao, Jesús García Sánchez, Pablo Rubio Gallardo, el padre David Alarcón Losa, que actuó como presidente, Magdalena Foncubierta Charlo, como secretaria, concedió también los siguientes premios:

Categoría A, para alumnos de 1º, 2º y 3º ESO

Prosa:

Poesía:

Categoría B, para alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Adultos

Prosa:

Poesía:

Categoría C, para alumnos de ESO y Bachillerato de los otros cuatro centros de OCD de España

Prosa:

Poesía:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último