Bahía Sur mira a su nuevo futuro
El cambio de manos del centro comercial se relaciona con nuevas inversiones y planes de crecimiento
El viejo proyecto de ampliación cobra vigencia de nuevo
Cavada se reúne con los nuevos propietarios
San Fernando/Completado el proceso de venta del centro comercial Bahía Sur que se ha acometido este verano, sus nuevos propietarios dan los primeros pasos en lo que constituye el comienzo de una nueva etapa en la historia del complejo de Caño Herrera. Su llegada se asocia necesariamente con una nueva apuesta por el centro comercial y con la puesta en marcha -es lo que se espera- de nuevas inversiones por impulsar este espacio comercial. Así que, irremediablemente, la vieja propuesta de ampliar Bahía Sur, incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU),nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha vuelto a cobrar vigencia en este nuevo contexto.
Esta semana, la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha mantenido una reunión con directivos la empresa Castellana Properties, el grupo inversor que el pasado mes de julio anunció la adquisición del centro comercial y de ocio Bahía Sur y socimi del fondo sudafricano Vukile Property Fund. Ha sido, evidentemene, una primera toma de contacto, aunque a nadie se le puede olvidar la importancia que Bahía Sur tiene para la ciudad de San Fernando como motor económico y comercial. De ahí el especial interés y la implicación con la que el equipo de gobierno ha seguido el proceso de venta del centro comercial por parte de Unibail Rodamco.
Según explica el Ayuntamiento a través de un comunicado, "se trata además del primer encuentro que se produce entre ambas partes" si bien han existido en los últimos meses, mientras se llevaba a cabo esta operación de venta, "contactos previos". La operación -recuerda- forma parte del acuerdo de inversión de Vukile Property Fund por la que este grupo ha destinado 489 millones de euros para comprar cuatro centros comerciales en España, entre ellos el ubicado en San Fernando.
La regidora de la ciudad recibió al consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet; al jefe de gestión de activos de esta compañía, Julio García, y al director de Bahía Sur, Ernesto Pardo.
En el transcurso de esta toma de contacto, informa el Ayuntamiento, los representantes de la nueva propiedad explicaron a la alcaldesa los objetivos marcados con la adquisición de Bahía Sur y los otros tres centros comerciales que han adquirido en España, una estrategia que basa el crecimiento de la compañía a través de complejos comerciales y de ocio "donde la diversificación e incremento de los inquilinos y categorías de 'retail' hagan crecer a la empresa y a los propios centros adquiridos".
La compañía pretende incrementar en más del doble el valor de sus activos, como ha venido explicando Alfonso Brunet, pasando de 390 millones a 870 millones de euros, ampliando sus propiedades –hasta el momento posee 13 centros y parques comerciales y varios edificios- "y con la intención de invertir en los próximos tres años más de 1.000 millones de euros".
Bahía Sur, situado en una localización estratégica de la Bahía de Cádiz, tiene una superficie bruta alquilable de casi 60.000 metros cuadrados, de los cuales más de 24.000 formarían parte de esta operación, recuerda el equipo de gobierno.
Tras la reunión, Patricia Cavada ha expresado su satisfacción al comprobar la "receptividad" de los directivos de la nueva propietaria a la propuesta municipal de que Bahía Sur "continúe creciendo como lo ha venido haciendo desde su creación en 1992 hasta haber alcanzado actualmente un puesto privilegiado entre los parques comerciales y de ocio del país por su volumen de clientes –más de siete millones al año- y el atractivo diferenciador con respecto a otros centros de este tipo".
"Abre la puerta a una ampliación física del propio centro"
"Con este cambio en la propiedad de Bahía Sur –explica la alcaldesa- se abre una nueva oportunidad de futuro para el centro y con él para San Fernando. Estamos hablando de un complejo que genera alrededor de 1.100 empleos y más del 60% de sus trabajadores son de San Fernando. Es decir, que es un enclave crucial para el mantenimiento y la creación de empleo en la ciudad y en la Bahía".
En este sentido, Cavada señala que, para el Ayuntamiento de San Fernando, "la llegada de un grupo inversor de esta magnitud abre la puerta a la adaptación del centro al nuevo contexto del sector comercial, a ofrecer un valor añadido como así nos han expresado, y también a una ampliación física del propio centro".
Y ese valor añadido de Bahía Sur -reitera la regidora- está ya marcado "por su apuesta por la sostenibilidad, por ser el único centro comercial y de ocio del país que centra su esfuerzo estratégico en la puesta en marcha de actividades de conservación y respeto al medio ambiente, lo que significa poner en valor los recursos de esta ciudad, donde el Parque Natural desempeña un papel fundamental".
También te puede interesar