El vía crucis del Huerto que abrirá una nueva Cuaresma en San Fernando: horario, itinerario y todos los detalles
El Consejo de Hermandades y la cofradía han presentado este lunes el cartel, obra del artista José María Gallardo
Un original collage de los Servitas anuncia la Semana Santa de San Fernando
La renovación y adquisición de palcos para la Carrera Oficial se gestionará a través de internet en San Fernando
San Fernando/En poco más de dos semanas arrancará una nueva Cuaresma y San Fernando se prepara ya para los intensos 40 días que precederán la llegada de su Semana Santa. El vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías -el llamado Vía Crucis de las Hermandades- volverá a ser la convocatoria que meta de lleno a La Isla en este tiempo de espera. Y esta vez le toca al Huerto ser la imagen que, en la tarde del primer lunes de la Cuaresma, invite a la ciudad a seguir ese camino que lleva hasta el Domingo de Ramos.
En el año en el que la Iglesia celebra el Año de la Oración, la talla de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto será la encargada de presidir este acto penitencial que congregará a todas las hermandades de La Isla en la Iglesia Mayor parroquial.
Este lunes se ha presentado en la sede del Consejo de Hermandades el cartel del vía crucis, obra del artista gaditano José María Gallardo, que como si fuera un díptico viene a dar continuidad a la papeleta de sitio extraordinaria que la hermandad realizó para otra ocasión excepcional como fue la Magna del pasado 30 de septiembre.
La característica imagen del Cristo del Huerto con su túnica bordada acapara el protagonismo de una proclama en la que se aprecian también otros detalles como el cáliz -otro símbolo de la cofradía- un guiño a los bordados del palio en la orla del cartel y la silueta del Cristo de Molinello de la iglesia de la Pastora, que durante años fue el que la hermandad utilizó para realizar el vía crucis por el interior del templo que marcan sus estatutos.
Los detalles del vía crucis del Huerto
El vicepresidente del Consejo, Manuel Sánchez Casas, y el hermano mayor de la hermandad, Jesús Rodríguez Quijano, a los que también ha acompañado el autor del cartel, se han encargado de dar los detalles del vía crucis del próximo 19 de febrero.
Se trata de la segunda vez en la que la imagen preside el vía crucis oficial, si bien en la ocasión anterior -en el año 2010- la lluvia impidió que se realizara en la calle este acto penitencial, que quedó relegado al interior del templo.
Esta vez, como viene siendo habitual desde hace ya unos años, el vía crucis se llevará a cabo en el interior de la Iglesia Mayor, hasta donde será trasladada la imagen del Cristo del Huerto.
El traslado de ida dará comienzo a las 18.00 horas y discurrirá por el siguiente itinerario: plaza de la Pastora, Daniel González, Santo Domingo, Mariana de Pineda, Ancha, San Rafael, Colón, Rosario y plaza de la Iglesia para entrar en la Iglesia Mayor a las 19.30 horas. Está previsto a las 20.50 horas esté ya la imagen colocada en el presbiterio para dar comienzo al rezo del vía crucis.
Hay que destacar del traslado de ida la subida de la calle Ancha ya que se trata de una calle especialmente vinculada al recorrido tradicional de la hermandad que en esta ocasión se ha querido mantener en el traslado por su especial significación.
El vía crucis que se rezará el próximo 19 de febrero será el que elaborara para la hermandad Concepción Montoto, superiora de las Esclavas del Divino Corazón (congregación que fundó el Beato Marcelo Spínola) y la lectura de las meditaciones correrá a cargo de los miembros de la junta de gobierno. El ensemble Jubilate Deo pondrá el acompañamiento musical al vía crucis.
El traslado de vuelta a la parroquia de la Pastora está previsto que dé comienzo en torno a las 21.00 horas y discurrirá por el siguiente itinerario: plaza de la Iglesia, Rosario, Murillo, Cardenal Spínola, Escaño, Escultor Alfonso Berraquero, Marconi y plaza de la Pastora para entrar en el templo a las 22.10 horas.
Tanto en el traslado de ida como en el de vuelta, la capilla musical Lignum Crucis acompañará al Cristo del Huerto.
La hermandad, además, estrenará una nueva parihuela que ha realizado para la ocasión ya que carecía de ella.
También te puede interesar
Lo último