El Ayuntamiento de San Fernando anuncia el comienzo de las obras de la calle Mariana de Pineda
La actuación, que se ejecutará por fases, requiere de un dispositivo especial dado el tráfico que soporta esta vía y que arrancará con cortes en la confluencia con Albina del Puente
San Fernando/La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy el comienzo de las obras para la remodelación integral de la calle Mariana de Pineda en el barrio de la Pastora, una de las actuaciones de mejora urbana más relevantes de todas las que el Ayuntamiento isleño tiene ahora entre manos y cuyo importe asciende a 243.000 euros.
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses, se acometerán por fases y arrancarán en el tramo más cercano a la calle Albina del Puente. Las obras, largamente demandadas por los vecinos, afectan de lleno a una vía clave para el tráfico rodado en la zona, desde la que además se enlaza con el nudo de la Venta de Vargas. De ahí que, como ha explicado la regidora, se haya preparado también un dispositivo especial durante el tiempo en el que se ejecutan los trabajos.
Cavada, en este sentido, ha advertido a los ciudadanos que estén muy pendientes de las redes sociales y comunicados del Ayuntamiento ya que los cortes y desvíos de la circulación irán modificándose conforme avanzan las distintas fases de la actuación.
Desde el gobierno municipal se ha insistido también en la necesidad de intervenir en la zona sin más demora dado el mal estado de la calzada y las pésimas condiciones de accesibilidad del acerado que los vecinos -y en general cualquier ciudadano que con frecuencia tenga que pasar por esta calle- llevan sufriendo desde hace décadas.
"Es un acerado que se hizo contraviniendo todas las reglas de accesibilidad posibles", ha señalado Cavada al reconocer las dificultades que entraña transitar por la calle Mariana Pineda, no solo para personas con problemas de movilidad.
De ahí, subraya, que la actuación a desarrollar se haya consensuado especialmente con los vecinos de la calle, como también le ha agradecido el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero.
La obra -ha recordado Cavada- permitirá acometer la sustitución de redes y canalizaciones sino también repavimentar la calle y solventar esos viejos problemas de accesibilidad. Se trata, ha insistido, de una actuación integral.
Corte de tráfico
La calle Mariana de Pineda, que enlaza con las calle Ancha (Maestro Portela) y Profesor Antonio Ramos con Albina del Puente y la salida por el nudo de la Venta de Vargas es uno de los "puntos clave" de las comunicaciones en el centro de la ciudad, como ha reconocido el Ayuntamiento isleño. De ahí el dispositivo especial de tráfico que acompaña a las obras.
La primera fase de este dispositivo es la que va desde el día de hoy hasta, aproximadamente, el viernes 22 de octubre, y que prevé el corte del tráfico en la vía desde el cruce con la calle Albina del Puente a la calle Carraca. Esta mañana, no obstante, la vía seguía abierta sin que hubiesen arrancado las obras.
De esta forma, también quedará cortado al tráfico el tramo de la calle Albina del Puente comprendido entre la calle Mariana Pineda y calle Real. En cuanto a los vehículos que quieran acceder al ambulatorio Hermanos Laulhé, lo podrán hacer por la rotonda de la Venta de Vargas, pasando por la calle Montañeses de la Isla, hasta llegar al centro de salud; o por la calle San Marcos, pasando por calle Benemérita Guardia Civil, calle Montañeses de la Isla (en el carril de la farmacia) hasta llegar al ambulatorio.
Por su parte, los vehículos que circulen por la calle Mariana de Pineda procedentes de la calle Maestro Portela y con dirección hacia calle Albina del Puente que quieran salir de la ciudad tendrán que seguir el siguiente recorrido alternativo: calle Mariana de Pineda, calle Carraca, calle Santa Cruz, calle Albina del Puente, calle Hernán Cortés, rotonda de la carretera de la Carraca, rotonda de la Venta de Vargas, salida de la ciudad.
Las obras
La actuación prevista en la calle Mariana de Pineda contempla la creación de una plataforma única que va a permitir el acceso peatonal con una acera amplia, apta para el acceso con sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida y sin obstáculos, y con nuevo mobiliario urbano. En uno de los laterales de la vía se ubicarán los aparcamientos y el arbolado, que además contará con un sistema de riego con goteo. La zona que se reserva para el paso peatonal se delimitará y se diferenciará de la calzada rodada con elementos de señalización (pivotes).
De las obras se encargará la empresa Rhodas Albañilería en General SL y los trabajos incluirán la renovación de todas las canalizaciones y acometidas existentes de alcantarillado, agua potable y servicios de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, también incluyen la colocación de pavimento nuevo de adoquines de granito, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad.
Temas relacionados
No hay comentarios