La gran obra del parque de La Magdalena choca con dificultades

AxSí advierte del bloqueo del proyecto estrella de la EDUSI tras convocarse una comisión informativa para rechazar la revisión de precios solicitada por la UTE adjudicataria

Estado actual del paseo de La Magdalena, donde se proyecta un gran parque que supondrá una inversión millonaria procedente de los fondos europeos.
Estado actual del paseo de La Magdalena, donde se proyecta un gran parque que supondrá una inversión millonaria procedente de los fondos europeos. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

29 de enero 2022 - 06:00

San Fernando/Más de cuatro meses después de su adjudicación, la obra estrella de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado) –la transformación de La Magdalena en un gigantesco parque– sigue a la espera de que se formalice el contrato para que puedan iniciarse los trabajos, un retraso demasiado largo para un proyecto de este calibre –más de 7,3 millones de euros– que no ha pasado por alto para la oposición.

El portavoz de AxSí, Fran Romero, denunció ayer el "silencio" y la "opacidad" que durante todo este tiempo ha mantenido el equipo de gobierno de Patricia Cavada para "ocultar" que algo sucedía con la gran obra del parque de La Magdalena: la falta de entendimiento del Ayuntamiento isleño con la UTE que resultó adjudicataria (integrada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios SL y Rhodas Albañilería en General SL), algo –advirtió el edil andalucista– que puede llevar el proyecto a "un auténtico callejón sin salida" o, en el mejor de los casos, a "una nueva demora de varios meses".

De ello, además, responsabilizó al ejecutivo de Patricia Cavada "por no trabajar en la búsqueda de soluciones" ante el posible bloqueo de las obras y por "no conducir con suficiente diligencia" los trámites de una actuación de la que dependen los fondos europeos de la EDUSI y cuya inversión solo se ha visto superada hasta ahora por la rehabilitación del Ayuntamiento.

Paseo de La Magdalena, donde se planea la intervención.
Paseo de La Magdalena, donde se planea la intervención. / D.C.

Romero lanzó estas declaraciones tras conocer la convocatoria de una comisión informativa que se celebrará la próxima semana con el propósito de dar cuenta de la propuesta que posteriormente será aprobada por la Junta de Gobierno Local y que pasa por desestimar la solicitud realizada por la adjudicataria de las obras el pasado 29 de octubre al plantear una revisión de los precios del contrato, algo –lamentó– de lo que hasta ahora no han tenido conocimiento los grupos de la oposición a pesar de la relevancia del proyecto. "Que se haya tardado tres meses en convocar a la comisión informativa dice mucho de cómo ha actuado el equipo de gobierno con este proyecto", apuntó.

Ahora, advirtió el portavoz de AxSí San Fernando, al rechazarse la revisión de precios solicitada por la adjudicataria todo parece indicar que no se va a llegar a formalizar el contrato, lo que añadiría un nuevo retraso al comienzo de la obra estrella de la EDUSI, "aunque el equipo de gobierno ha eludido referirse a esta demora o dar cualquier tipo de explicación a la ciudadanía".

La UTE adjudicataria de las obras argumenta su petición en el incremento de los precios y en la incertidumbre del mercado, algo que "supera ampliamente la capacidad de previsión de riesgo que cualquier contratista hubiese podido estimar, tanto en la ejecución de las obras como en la fase de licitación" y que "desborda a los mecanismos de los que la administración pública española dispone para atender las revisiones de precios en sus contratos", los célebres modificados.

La propuesta trasladada al Ayuntamiento isleño, que va a ser rechazada, pasa por "implantar mecanismos concretos y efectivos que contemplen la actualización de precios del presente contrato" al objeto de evitar "el quebranto en el equilibrio de las prestaciones del contrato".

A las obras para la transformación de La Magdalena, licitadas en el pasado mes de abril tras un largo proceso previo y adjudicadas en septiembre, se destina más de la mitad de los fondos europeos de la EDUSI con el propósito de convertir este espacio degradado en un amplio parque con distintos equipamientos, paseos e instalaciones deportivas, en el que además tendrá cabida el recinto ferial.

stats