El viejo cine de La Isla se transforma
Bicentenario de las cortes Actividades de la conmemoración
Ayer abrió por fin sus puertas el nuevo Centro de Congresos, un equipamiento decisivo para la conmemoración del 2010 que se ubica en uno de los edificios más señalados del casco histórico
Como si de una premier cinematográfica se tratara, el viejo cine Almirante fue rebautizado ayer como moderno centro de congresos. Un equipamiento ubicado en pleno centro de la ciudad que resultará clave para la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes y también luego -así lo espera el Ayuntamiento- para el futuro desarrollo turístico y económico del casco histórico de La Isla, de la nueva calle Real que va diseñando el tranvía metropolitano de la Bahía.
Fue una auténtica puesta de largo de las remozadas instalaciones. El acto contó con la presencia de políticos, autoridades, funcionarios, responsables del proyectos, representantes de colectivos ciudadanos y agentes económicos y sociales. Todos ellos pasearon y curiosearon por las dependencias que antaño fueran salas de cine para conocer la gran transformación a la que este emblemático edificio de la calle Real ha sido sometido. Una renovación radical que se ha centrado en el interior del edificio -la fachada típica del racionalismo arquitectónico del siglo XX ha quedado intacta- que comenzó en 2005 y que para los ciudadanos, como apuntó el arquitecto responsable del proyecto, Ignacio Morales, ha pasado completamente desapercibida. Ayer, por fin, después de sufrir innumerables retrasos y de afrontar múltiples obstáculos, llegó el momento de darlas a conocer.
Las alusiones a lo emblemático que resulta este edificio para los isleños, a la carga sentimental que arrastra para los ciudadanos su viejo cine, tuvieron necesariamente que salir a escena en este estreno. Fue el portavoz y delegado de Presidencia, Francisco José Romero, que ayer hizo las veces de presentador del acto de inauguración, el primero que se refirió a lo que el edificio supuso para una generación de jóvenes que siguió en él las películas de la saga de la Guerra de las Galaxias, Indiana Jones o la Jungla de Cristal. Retomaron luego las citas cinematográficas tanto el concejal Manuel Prado, vicepresidente del Instituto Municipal de Promoción de la Isla (IMPI), como el propio alcalde, Manuel de Bernardo, que aludió a un íntimo recuerdo familiar ligado a Sissi emperatriz. Las alusiones no eran un antojo para animar el discurso, sino que evidenciaban lo que estas salas de cine representan para la ciudad.
La evocación sirvió también de punto de partida al Ayuntamiento para valorar la actuación desarrollada, la recuperación de un destacado inmueble protegido enclavado en el centro, en el corazón de la denominada Ruta de Las Cortes, y su transformación en un moderno equipamiento cultural, turístico y social, ligado a la conmemoración del 2010, a la nueva calle Real que se está gestando con las obras del tranvía y al desarrollo del casco histórico. Se trata, como apuntó el portavoz Romero, de incluir a San Fernando y a las nuevas instalaciones en el circuito del segmento de reuniones y congresos como producto turístico, una oportunidad que, ahora, San Fernando está en condiciones de aprovechar. Hoy, de hecho, comenzarán los primeros actos con una exposición monográfica dedicada a la figura histórica del Duque de Alburquerque. Y mañana, las nuevas dependencias acogerán su primer congreso, organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Administrativo.
Con una inversión que roza los cuatro millones de euros (3.969.336) y una decidida participación de la Diputación Provincial de Cádiz a través del programa Cultur Cad y de los fondos Feder (un 75% de la financiación), el centro de congresos Cortes de la Real Isla de León -que así se llama- cuenta con 2.500 metros cuadrados construidos, un auditorio con capacidad para 300 personas, dos salas para 80 asistentes y tres aulas para 25 o 30, que pueden unirse. Tiene además una sala de exposiciones en el sótano y otras dependencias de apoyo y administrativas. Las instalaciones,igualmente, están dotadas de la más alta tecnología al uso.
El vicepresidente de la Diputación Provincial, Federico Pérez Peralta, y el alcalde, Manuel de Bernardo, cerraron el acto apelando a la conmemoración del 2010 y a la oportunidad de desarrollo que para La Isla supone este centro de congresos.
También te puede interesar
Lo último