Aumentan las medidas de seguridad para la Semana Santa

Cuaresma 2019

El Ayuntamiento está ultimando un plan que mejora las condiciones respecto a años anteriores

Habrá 3 ambulancias y 16 extintores en la carrera oficial

Sentencia
Sentencia avanza por la plaza de San Juan de Dios / Fito Carreto

Una Semana Santa mucho mejor protegida que años anteriores. Un plan que incrementa las medidas de seguridad y de atención a las personas que forman parte de los cortejos procesionales o que los presencian en las aceras. El Ayuntamiento está ultimando el denominado Plan de Autoprotección que marcará la próxima Semana Santa y que mejora sustancialmente lo que hasta ahora se venía estableciendo, siguiendo así una línea de aumento de la seguridad iniciada hace unos años.

Entre otras actuaciones que ha acordado el Ayuntamiento, está la de habilitar hasta 16 extintores a lo largo de la carrera oficial, para poder ser utilizados en caso de que alguna emergencia o incidente así lo requiriera. Medida que resulta inédita ya que hasta ahora no existían estos elementos de actuación ante la posibilidad de que prenda algún pequeño incendio, y que se une a la requerida a las hermandades de que cuente cada una con un extintor en sus cortejos.

También se va a incrementar la presencia de ambulancias, que serán tres en el entorno de la carrera oficial (una para traslado de pacientes, otra asistencial y una última provista de UVI, para casos más graves). Además, en relación a esta cobertura necesaria también se ha decidido contar con un vehículo de emergencias en la zona de extramuros tanto a las salidas como a los regresos de las dos hermandades que el Domingo de Ramos vienen al centro de la ciudad (Borriquita y Despojado).

Otra medida que ha acordado el Ayuntamiento va dirigida a cierta reestructuración de la carrera oficial, para procurar una mejor seguridad. En este sentido, se van a eliminar algunas sillas de las que se habilitaron en 2018 en la calle Nueva; se va a habilitar un pasillo de cuatro metros y medio de ancho en la plaza de San Juan de Dios (por detrás de los palcos y las sillas) para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia si fuera necesario; y se van a colocar carteles para evitar aglomeraciones de público en dos puntos calientes de la carrera oficial (el final de la calle Santiago y la calle Valverde, que aún estando fuera de la carrera oficial se convirtió el pasado año en una zona de gran afluencia para ver a las cofradías nada más finalizar su paso por Novena).

Todas estas medidas y el dispositivo general que funcione durante la Semana Santa de este año estará coordinado bajo un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que estará habilitado –como ya viene ocurriendo en años anteriores, aunque también ha ido mejorando y ampliando sus funciones– en el Centro Integral de la Mujer del Palillero. Este servicio especial estará funcionando desde una hora antes de la salida de la primera cofradía de cada jornada hasta quince minutos después de que se haya recogido la última hermandad del día.

En los próximos días el Ayuntamiento ultimará este plan de autoprotección, en coordinación también con el Consejo de Hermandades, con el que se están manteniendo diferentes reuniones.

El día 4 habrá una reunión con las cofradías

El Consejo convocará el próximo día 4 de abril una reunión en la que los distintos responsables y técnicos de seguridad que velarán por la Semana Santa mantendrán con los responsables de las hermandades de penitencia (principalmente con los hermanos mayores y con los fiscales, que son los responsables de las hermandades en la calle) para trasladarles el plan de autoprotección y las novedades que habrá durante las salidas procesionales de esta próxima Semana Santa.

stats