El Ayuntamiento de Cádiz dará 6.000 euros a cada banda de música de la ciudad
La concejalía de Cultura e Intervención ultiman esta subvención directa que recibirán Polillas, Rosario, Salud y Ecce Mater
Lola Cazalilla anuncia también un encuentro anual de estas formaciones que ya se está programando
Opinión: Rosario merece la Medalla de Oro de Cádiz
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las formaciones musicales cofradieras de la ciudad, a las que va a conceder subvenciones directas de 6.000 euros cuya tramitación está ultimando el área de Intervención para que se hagan realidad lo antes posible. Unas ayudas que cobran una relevancia especial ya que se trata de la primera vez que la administración local muestra un apoyo así a las bandas de Semana Santa.
Cuatro son las formaciones que existen actualmente en Cádiz. Una banda de cornetas y tambores, la reconocida en todo el territorio nacional de Rosario; y tres agrupaciones musicales, las de Polillas, Ecce Mater y la Salud. Cada una de ellas va a recibir 6.000 euros para hacer frente a “aquellas necesidades que tengan que cubrir, como el alquiler de los locales que utilizan para los ensayos, la adquisición de instrumentos, de uniformes, etcétera”, según explica la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.
La edil traslada que esta subvención directa es la primera consecuencia de varios encuentros, reuniones y foros que la propia concejala ha mantenido con las bandas desde el año pasado “con objeto de identificar sus necesidades y ofrecerles un mayor apoyo municipal”. “Estas bandas nunca han tenido apoyo municipal de ningún tipo, con ninguno de los gobiernos anteriores”, recuerdan desde el Ayuntamiento, que inicia así una nueva línea de colaboración con un sector vinculado a la cultural, a la música y a la Semana Santa gaditana.
Un sector además que encuentra bastantes complicaciones a la hora de realizar su labor, al no disponer en la ciudad de espacios adecuados donde realizar los ensayos, que se trasladan al aire libre con las consiguientes malas condiciones para los músicos en determinadas épocas del año (especialmente por el frío, la humedad y la lluvia) y con los problemas añadidos de convivencia con los vecinos (que se traduce en suspensión de ensayos, comparecencia policial e incluso multas como la que hace unos días daba a conocer la agrupación musical Ecce Mater, que ensaya en el paseo de Santa Bárbara).
La excepción a esta realidad la ha puesto recientemente la banda del Rosario, que se ha visto obligada a adquirir una nave en la Zona Franca a la que ha trasladado sus ensayos, después de años ensayando -con todos los problemas antes indicados- en la Punta de San Felipe.
Lola Cazalilla reafirma el “compromiso adquirido por este equipo de gobierno” con estas formaciones musicales. Y además de la subvención que se está tramitando para cada una de ellas, anuncia a este periódico la organización de un encuentro anual de bandas en el que ya se está trabajando, “en el que tocarán estas cuatro bandas y que estará abierto a la ciudadana”, con el objetivo también de dar visibilidad “a las bandas que son menos conocidas”.
También te puede interesar
Lo último