El Ayuntamiento de Cádiz ultima varias mejoras a la carrera oficial de la Semana Santa
El recorrido por la plaza de Candelaria estará escoltado de vallas y se quiere mejorar también la estética de la estatua de Moret
La plaza de San Juan de Dios tiene futuro
La carrera oficial que desde este Domingo de Ramos recorrerán las hermandades gaditanas presentará algunas novedades más allá de esa segunda fila de palcos que estrena uno de los laterales de la plaza de San Juan de Dios. Una segunda fila que viene a mejorar la imagen de este punto y a abrigar aún mejor el tránsito de los cortejos procesionales.
A falta de que en los próximos años se sigan incorporando mejoras sustanciales, como la que está prevista para 2025 con la finalización de la carrera en Palillero (y no en mitad de Novena) y el traslado de la tribuna de autoridades a la fachada del Ayuntamiento, varias mejoras están contempladas para este año.
Así, una de las medidas que más llamará la atención será la colocación de vallas flanqueando el camino de las cofradías por la plaza de Candelaria. Una acción que vendrá a paliar la demanda que desde hace años vienen lanzando las hermandades de mejorar el tránsito por este punto y que será posible a raíz de la reurbanización y la consiguiente eliminación de aceras y desniveles alrededor de la plaza.
También se va a vallar el tramo de San Juan de Dios que discurre entre los palcos y la calle Pelota, otra de las zonas que eran susceptibles de mejora del actual recorrido común de las hermandades.
En ambos casos, además, se van a confeccionar unas fundas como medida estética ante esta decisión de acotar el paso de las cofradías por ambos puntos.
En materia de vallas, también han decidido Ayuntamiento y Consejo probar una solución intermedia para Nueva, cuyas vallas suelen desplazarse con suma facilidad provocando problemas al paso de los cortejos. Las hermandades habían solicitado el anclaje de las vallas al suelo; pero por el momento se anuncia que se van a unir todas las vallas entre sí para evitar, de este modo, que los usuarios de las sillas las desplacen durante la tarde-noche de procesiones.
Desde el Consejo se anuncia igualmente una medida para que la protección del monumento a Moret durante la Semana Santa sea también más estética. En este sentido, se asegura que este año no se rodeará la escalinata del monumento con vallas de obra y una tela negra como en las últimas ocasiones, optando por una solución más estética cuyos detalles se desconocen por ahora.
En el apartado estético de la carrera oficial mencionan también en el Consejo el engalanamiento del Centro Integral de la Mujer de la Plaza del Palillero, donde se van a colocar los reposteros de las hermandades gaditanas que posee el propio Consejo y que darán un mayor lucimiento a este punto.
Con todas estas medidas que están ultimando Consejo y Ayuntamiento se busca seguir mejorando la carrera oficial, que tiene aún mucho margen de mejora para que el paso de las cofradías sea lo más lucido posible.
Más ventas de sillas que en 2023
El Consejo cree que las ventas de sillas y palcos para esta Semana Santa mejorará las cifras ya alcanzadas el pasado año, que igualmente supuso una considerable mejora. De este modo, se confirmaría la tendencia de que el tramo de sillas es cada vez más solicitado por el público que sale a ver procesiones.
En este sentido, conviene resaltar que los palcos existentes a lo largo de la carrera oficial (más de 270) están todos reservados para abonados, que en su mayoría renuevan de un año a otro; a lo que hay que sumar que este 2024 se estrenan una quincena de tribunas, las de San Juan de Dios en una segunda altura, que han sido igualmente reservadas nada más comenzar la venta.
De igual modo, apuntan en Cobos que las sillas disponibles (en Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero y Novena) están ya reservadas para toda la semana en más de un 90%, lo que apenas deja posibilidades de adquirir una silla para días sueltos.
De hecho, ya es imposible encontrar una localidad para sentarse a ver las cofradías en todo el tramo inicial de la carrera oficial hasta Catedral.
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