El Ayuntamiento de Cádiz adapta el protocolo de las procesiones a la pandemia
Las salidas, que pasarán por Junta de Gobierno Local, deben solicitarse con un mínimo de 15 días de antelación
Para vía crucis, rosarios o traslados basta con avisar siete días antes
El Ayuntamiento de Cádiz ha reactivado la maquinaria que conlleva a nivel municipal las salidas procesionales desde que el Obispado anunciara el pasado 14 de septiembre que el culto externo podía volver a las calles. Por este motivo, y estando aún en medio de la pandemia, se ha adaptado el protocolo que seguían las cofradías hasta marzo de 2019, especialmente en lo relativo a los plazos y a los órganos que supervisarán las autorizaciones.
Según ha trasladado ya el Ayuntamiento a las cofradías, las solicitudes para celebrar procesiones en la vía pública deberán formalizarse con un mínimo de quince días de antelación y deberán solicitarse acompañando ya el correspondiente seguro de responsabilidad civil así como la precisión del dispositivo que la cofradía entienda necesario para el recorrido elegido (especialmente en lo relativo a colocación de vayas, podas, retirada de mobiliario urbano y demás obstáculos o necesidades de la hermandad en cuestión).
La Junta de Gobierno Local (órgano municipal formado por todos los concejales que forman el equipo de gobierno, sin contar con la oposición) será la encargada de autorizar o desestimar las autorizaciones de las salidas procesionales. Y en caso de que se le de luz verde al culto externo, la solicitud será enviada a las distintas delegaciones municipales que tengan competencia para su correcta tramitación.
En el caso de rosarios, vía crucis, traslados o ensayos de pasos, el permiso municipal se podrá solicitar hasta con siete días laborales de antelación. Todo ello siempre a través del Consejo de Hermandades, que será el cauce de comunicación entre el Ayuntamiento y las cofradías por medio de la Concejalía de Cultura y Fiestas.
Este recorte de plazos que entrará en vigor el próximo 4 de octubre responde al escenario actual de pandemia y a la revisión que semanalmente realiza la Junta de Andalucía de la incidencia del Covid en cada distrito sanitario; el objetivo, en última instancia, es facilitar a la cofradía un plazo máximo (15 días laborales en el caso de las procesiones y 7 para el resto de cultos o actos en la vía pública) para tomar una decisión respecto a celebrar o no esa actividad en la calle.
La salida de la Patrona aún no está autorizada
Precisamente al hilo del protocolo fijado por el Ayuntamiento para las procesiones en la calle, la salida de la Patrona de la ciudad el próximo 7 de octubre aún no está autorizada, siendo la previsión de que el asunto se eleve a la Junta de Gobierno Local de este viernes, primero de octubre. Las fechas en que presentó la solicitud la Archicofradía del Rosario y los trámites posteriores han demorado por ahora esta autorización municipal que, en principio, se da por hecho.
De hecho, en la Patrona ya han contemplado un cambio en el recorrido inicialmente previsto, precisamente por recomendación o petición municipal, que no era partidaria de interrumpir el tráfico en la zona de la Cuesta de las Calesas para garantizar esa recomendación de la Junta de Andalucía de que las procesiones discurran por calles amplias para evitar aglomeraciones. En su lugar, el cortejo regresará a Santo Domingo por San Juan de Dios y Sopranis, después de haber recorrido desde la salida Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Valenzuela y Cuatro de Diciembre.
En esa Junta de Gobierno Local se espera, asimismo, que se apruebe ya la solicitud para la salida procesional de la Virgen de la Palma el próximo 1 de noviembre, así como para el rosario público solicitado por la cofradía del Huerto para la noche del 6 de octubre, vísperas de la fiesta de la Patrona.
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