El Ayuntamiento no instalará la rampa de Catedral para la procesión del Corpus

Desde San Juan de Dios alegan motivos de seguridad para desmontarla de cara al Carnaval

La procesión eucarística se ve condenada a salir por la puerta de Arquitecto Acero

La Custodia del Corpus, saliendo por la puerta principal de la Catedral en la procesión de 2019.
La Custodia del Corpus, saliendo por la puerta principal de la Catedral en la procesión de 2019. / Lourdes De Vicente

La procesión del Corpus de Cádiz tendrá que salir a la calle este año por la puerta lateral de la Catedral, colindante con la calle Arquitecto Acero. La salida de la Custodia con el Santísimo no podrá contar con la rampa de acceso a la principal puerta del templo diocesano, según ha trasladado el Ayuntamiento a la comisión organizadora de la procesión y la celebración eucarística.

Este será, por tanto, el primer inconveniente que encuentra una procesión de tanto arraigo en una ciudad que este 2022 ha visto alterado su calendario de fiestas por la decisión del equipo de gobierno de trasladar el Carnaval a junio, lo que hace coincidir el domingo de Corpus con el denominado Carnaval Chico, justo siete días después de culminar la fiesta.

Ante este escenario, el Ayuntamiento justifica la ausencia de rampa en los motivos de seguridad que aconsejan retirar de la plaza de la Catedral esta infraestructura para evitar accidentes o actos vandálicos durante los días de Carnaval (este año desde el 2 al 12 de junio). Esto obligaría a volver a montar la rampa en menos de siete días para que estuviera disponible el domingo de Corpus, 19 de junio. Algo que no va a ocurrir, a priori por falta de tiempo y por motivos también económicos.

Todo ello contrasta con la rotundidad con la que tanto el alcalde, José María González Kichi, como la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, han asegurado en reiteradas ocasiones que la fiesta de Corpus podía celebrarse con total normalidad pese a la coincidencia con el Carnaval.

“Fiestas está capacitada para esa convivencia material de Corpus y Carnaval”, manifestó la concejala después de anunciar la fecha que el equipo de gobierno había decidido para el Carnaval de 2022 (y antes de adelantar una semana la celebración para evitar que el Corpus coincidiera con Domingo de Piñata, lo que hubiera imposibilitado la salida de la procesión), asegurando que habría “una programación y un planteamiento que respete los espacios y los tiempos de cada fiesta”.

Finalmente, parece que no se cumplirán esas afirmaciones del gobierno local, al menos respecto al espacio, ya que la procesión tendrá que salir por la puerta de Arquitecto Acero en este regreso a las calles después de dos años sin Corpus.

stats