Cádiz ya vive la Semana Santa

A falta de 79 días para el Domingo de Ramos ya hay cartel, ya se anuncian repartos de túnica y ya están los precios de las sillas de carrera oficial

Momento en que se descubre el cartel de la Semana Santa de Cádiz 2023.
Momento en que se descubre el cartel de la Semana Santa de Cádiz 2023. / Jesús Marín

Más de dos meses y medio por delante, con la Navidad recién acabada y el Carnaval asomando a la vuelta de poco más de una semana, la Semana Santa parece que llega con adelanto este 2023. Pese a que las procesiones tendrán que esperar este año que llegue el mes de abril, ese tramo no se hará tan largo como era característico en Cádiz, ya que en pleno mes de enero la maquinaria propia de la Cuaresma de otros tiempos se ha puesto ya en marcha.

Sin ir más lejos, anoche mismo se presentaba en la iglesia de Santiago el cartel anunciador de la Semana Santa, una pintura de uno de los artistas más reconocidos del momento, Daniel Franca, que en cuestión de días firmará un doblete de carteles al ejecutar también el anuncio de la Semana Santa de Sevilla. Una original representación en la que se observa al Crucificado de la Buena Muerte entre convocatorias de cultos e incluso el cartel anunciador del Carnaval rasgados, queriendo simbolizar el tiempo de las cofradías que viene detrás de la fiesta de febrero.

Con cartel anunciador, y con el pregonero Fernando Pérez también presentado de forma oficial, la Semana Santa se ve también más cerca con la publicación, por parte del Consejo de Hermandades, de los precios que regirán los abonos y las sillas de la carrera oficial, al mismo tiempo que anuncia que el calendario de renovación y venta de esos abonos arrancará el próximo día 30.

Antes de ese penúltimo día de enero se habrán celebrado ya dos triduos de otras tantas hermandades que cada año se adelantan a la Cuaresma. Ecce-Homo y Las Aguas ya anuncian sus respectivos cultos principales, que celebrarán los días 26, 27 y 28 con función principal el domingo 29 en el caso de la hermandad de San Pablo (con predicación este año de Guillermo Domínguez Leonsegui); y del 25 al 27 con función el 28 en la corporación del Miércoles Santo (cuyos cultos predicará el marianista José Antonio Barbudo).

Y por si todo esto fuera poco, ya se anuncian también los primeros repartos de túnicas para la configuración de los cortejos procesionales que en cuestión de 79 días (77 en el caso de Servitas y con la incertidumbre todavía respecto a si habrá nazarenos en las calles el Sábado de Pasión). Como en los últimos años, es el Caído quien toma la delantera en este proceso de retirada de los hábitos penitenciales, que arrancará en su casa de hermandad el próximo 27 de enero. Aunque en Ecce-Homo desarrollaron este año una curiosa campaña en vísperas de Reyes para fomentar que la inscripción en la hermandad y la salida el Martes Santo vistiendo la túnica fueran regalos que se entregaran en la mañana del 6 de enero; a lo que ha seguido otra iniciativa para que los hermanos y no hermanos puedan reservar desde hace ya días su túnica para procesionar este año.

También se empiezan a difundir ya las convocatorias de cabildos, como el que hoy mismo celebrará la hermandad del Caído o los ya convocados por Ecce-Homo para el día 27, Expiración para el 28 o Las Penas para el 10 de febrero.

Hasta tertulias cofradieras se anuncian para estos días, como la que protagonizarán este viernes los jerezanos de Cofrademanía en la Diputación Provincial a partir de las ocho de la tarde, en un programa radiofónico en el que entrevistarán al presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, o al pregonero Fernando Pérez, entre otros cofrades que participarán en un acto abierto al público.

Mención aparte merecen las cuadrillas de cargadores, plenamente enfrascadas ya en reuniones, tallamientos y ensayos de cara a una Semana Santa que estará caracterizada, entre otras muchas cuestiones, por un notable número de cambios de capataces. Igual que el mundo de las bandas, que tras las vacaciones navideñas afinan ya los repertorios que en cuestión de 79 días empezarán a sonar por las calles de una ciudad que recién terminada la Navidad y aún con el Carnaval por delante ya saborea, en pleno mes de enero, la venidera Semana Santa.

stats