Cádiz vivirá un intenso mes de mayo cofrade

La Esperanza del Nazareno del Amor, entrando en el colegio de Las Carmelitas de Cádiz. / Germán Mesa

La resaca de la Semana Santa se disipa; la peor Semana Santa que se recuerde -pandemia al margen- ya ha sido digerida en estos días sin lluvia que ha dejado abril. Y el calendario ya mira a mayo, que asoma como un mes especialmente intenso en lo que a salidas de imágenes y procesiones se refiere.

La última en conocerse es la que protagonizará en los primeros días del mes la Esperanza del Amor, que por tercer año consecutivo será trasladada al colegio de las Carmelitas para realizar la misión escolar que la hermandad parece haber incluido ya en su programación anual. Según informan desde la corporación del Lunes Santo, será el miércoles 8 de mayo cuando la Dolorosa que recientemente restaurara Luis González Rey se traslade al colegio de Vedruna, donde permanecerá hasta el viernes día 10 en que regresará a San Francisco.

Como ha ocurrido en los dos años anteriores, esos dos días de estancia en el centro educativo de la Plaza de España estarán llenos de encuentros entre escolares, comunidad educativa e incluso otros colectivos de la ciudad, como las personas mayores que por las mañanas van de visita; así como actos y cultos dirigidos a los propios hermanos, en base a una agenda que aún no se ha cerrado, como tampoco han terminado de definirse los horarios y recorridos que tendrán estos traslados de la Virgen.

Esta presencia de la Esperanza en un colegio, las Carmelitas, se une a la noticia que se conocía el miércoles respecto a la bendición de una nueva Virgen Niña para el colegio Amor de Dios, anunciada para el 16 de mayo en la parroquia de Santo Tomás. Una nueva talla para la ciudad, realizada por el gaditano Luis González Rey, que al día siguiente, viernes 17, saldrá en procesión desde este templo de extramuros al cercano colegio.

Estas convocatorias ya anunciadas se unen a los cultos y procesiones propios de este mes. Y a la romería del Rocío, que saldrá de Cádiz el martes 14 en dirección a una romería que precisamente estos días empieza a prepararse con el triduo que celebra en San José la hermandad y que culmina este sábado con la función principal que presidirá el obispo, Rafael Zornoza.

Antes de eso, el viernes 10 de mayo, saldrá la primera procesión del ciclo de Glorias de la ciudad (que este domingo, día 28 de abril, tendrá su pregón a cargo del hermano mayor de Piedad, Juan Carlos Torrejón), la de la Pastora de Trille, en cuyo cortejo también figura ya la imagen de San Francisco de Asís, que se estrenó el pasado año sobre el paso de la Virgen de la Palma.

Mayo es también el mes de María Auxiliadora, la patrona de Salesianos que procesionará en su fiesta del día 24 junto a las imágenes de San Juan Bosco y Santo Domingo Savio como colofón a una programación de cultos y actos que ya se anuncian y que comenzarán el día 9 con el pregón y seguirán a partir del 15 con la popular novena.

El mes finalizará con el Corpus. Y es que el 30 de mayo será el jueves eucarístico, que en Cádiz se celebrará el domingo 2 de junio. Por tanto, en esos últimos días de mayo se desarrollarán buena parte de los actos y cultos que las hermandades vienen organizando en los últimos años de cara a una procesión que este año pretende ser más significativa o especial teniendo en cuenta la celebración del Año de la Eucaristía que el obispo decretó hace unos meses y que se alargará hasta la fiesta de Cristo Rey, en noviembre.

Un intenso mayo, por tanto, el que se avecina.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último