Caos en Medinaceli de Cádiz: suspendidas las elecciones, junta cesada y comisario

La hermandad comunica la decisión adoptada por la Delegación Diocesana un día antes del cabildo, al que se presentaban dos listas

La Cofradía de Medinaceli en la Semana Santa de Cádiz 2023.
La Cofradía de Medinaceli en la Semana Santa de Cádiz 2023. / Lourdes De Vicente

La cofradía de Medinaceli salta por los aires. En vísperas del cabildo de elecciones que debía elegir la nueva junta de gobierno para los próximos cuatro años, el Obispado de Cádiz ha determinado la suspensión de esta convocatoria, ha cesado a la actual junta de gobierno en funciones y ha nombrado un comisario.

Esta sorprendente decisión adoptada por la Delegación Diocesana de Hermandades (según ha comunicado la hermandad) se produce después de un polémico proceso electoral al que concurrían dos listas. De un lado, optaba a la reelección el actual hermano mayor, Benito Fernández; y, de otro, se presentaba uno de los que estos cuatro años ha sido miembro de su junta, Manuel Doeste. Este hecho provocó la negativa del director espiritual a aceptar la lista de Fernández, que fue finalmente autorizada mediante decreto.

Pese a ello, y cuando falta apenas un día para la celebración de las elecciones, la hermandad ha comunicado esta decisión de la Delegación Diocesana, que deja a Medinaceli sin elecciones y sin junta de gobierno, nombrando para la gestión de la cofradía un comisario (cuyo nombre no se ha dado a conocer aún).

Según el decreto, fechado el 5 de julio y al que ha tenido acceso este periódico, en Medinaceli se han producido en los últimos días una serie de hechos "que manifiestan una absoluta falta de convivencia fraterna e impiden que se desarrolle el cabildo de elecciones con las suficientes garantías dentro de una asociación pública de la Iglesia Católica". Insiste la Delegación Diocesana en la "gravedad de la situación", nombrando a un comisario para "reconducir la vida de la hermandad".

Será el comisario elegido quien tenga ahora la misión de calmar las aguas en el seno de Medinaceli y convocar un nuevo proceso electoral que permita devolver la normalidad a la corporación radicada en la iglesia de Santa Cruz.

stats