La Cena pide salir en el Corpus de Cádiz
La hermandad del Domingo de Ramos dirige un escrito al Cabildo para que si titular forme parte de la procesión el 19 de junio
Las cofradías insisten al Ayuntamiento que instale la rampa
La hermandad de La Cena ha pedido que Su Titular, el Señor del Milagro, forme parte del cortejo de la procesión del Corpus el próximo domingo 19 de junio. Ante la situación generada este año con motivo de la coincidencia de esta fiesta religiosa con el denominado Carnaval Chico (una semana después del domingo de Piñata), la corporación ha planteado esta fórmula para hacer posible que su imagen titular acompañe a la procesión eucarística este año, velando por todas las garantías que merece la talla de González Rey.
Esta petición está directamente relacionada con el escenario que se plantea para este Corpus marcado por el Carnaval. Y es que las cofradías temen que la celebración de la otra fiesta pueda interferir en el normal desarrollo de la jornada de vísperas (en la tarde-noche del sábado).
Esto va a provocar que este año no haya ningún altar durante la procesión del Corpus, ya que ninguna hermandad ha formalizado su propuesta de instalar el tradicional altar que solemniza el paso del cortejo eucarístico. Entre otras cuestiones, por no poder asegurar el Ayuntamiento que esos altares pudieran contar con seguridad privada durante toda la madrugada del sábado al domingo de Corpus, como estaba garantizado hasta ahora.
En este escenario, la hermandad de la Cena ha optado por una solución alternativa, que pasa por la presencia de su titular en el cortejo del Corpus; una realidad que cuenta con el apoyo de la comunidad dominica de Cádiz, que incluso apostaría por suprimir este año la presencia de la imagen del Dulce Nombre de Jesús, cuyo espacio en el cortejo procesional ocuparía el Señor del Milagro.
La petición de la hermandad, según ha podido saber este periódico, ha sido elevada al Cabildo Catedral, que será quien determine si el titular de La Cena participa o no en la procesión del Corpus de este año.
La corporación del Domingo de Ramos ha convertido ya en tradición la presencia de su Titular en esta jornada eucarística, instalando siempre un altar durante el recorrido que preside la imagen de González Rey, habitualmente trasladada en la tarde del sábado de vísperas o a primera hora de la mañana del domingo. De este modo, con el planteamiento elevado este año al Cabildo, se asegura la hermandad de La Cena la presencia de su imagen en el Corpus, salvando el obstáculo que este año supone la coincidencia con el Carnaval, que dejará a la procesión del 19 de junio sin altares durante su recorrido.
Este revés en los altares se suma al de la previsible ausencia de rampa para que la procesión efectúe su salida por la puerta principal de la Catedral; una decisión que ha adoptado el equipo de gobierno ante el rechazo de los distintos responsables de la Iglesia gaditana que el martes hicieron público las hermandades gaditanas.
También te puede interesar
Lo último
Alumbrado navideño
Cádiz y su provincia brillan en la época más entrañable
Tradiciones
Una fiesta muy especial
Tradiciones
Rota, la magia de la Navidad