El parqué
Avances desiguales
Sevilla ha acelerado los tiempos que el resto de diócesis andaluzas tenían marcados respecto a la celebración de la próxima Semana Santa tras suspender el arzobispo Juan José Asenjo los cultos en la vía pública con motivo de la pandemia. La noticia que este martes se daba a conocer del decreto firmado por Asenjo ha motivado una primera reacción, anunciando el Consejo de Hermandades de Cádiz que por el momento los planes previstos de cara a 2021 se mantienen intactos.
En un comunicado emitido esta tarde, el Consejo asegura que aún no hay tomada ninguna decisión respecto de la celebración o no de los desfiles procesionales del próximo año 2021. “Estamos pendientes de las decisiones del Obispado y en diálogo con las administraciones públicas competentes, siguiendo la hoja de ruta de reuniones establecidas”, explica la permanente que preside Juan Carlos Jurado.
En esta línea, indican que actualmente siguen trabajando con el Obispado y el Ayuntamiento “de cara a tomar, en el momento oportuno, la decisión pertinente con la mayor objetividad dada la situación excepcional que vivimos”. Trabajo que se hace extensivo a la Junta de Andalucía, con cuyo gobierno sigue pendiente una reunión que ahora se anuncia para después de las fiestas de Navidad.
“La decisión final se adoptará siempre en permanente diálogo con los consejos y las hermandades, y se hará pública una vez se mantengan los encuentros mencionados. Cualquiera de las medidas que sean acordadas al efecto estará en plena concordancia con las que se determinen por parte de las autoridades competentes”, concluye el comunicado que pretende zanjar la incertidumbre generada tras el anuncio de Sevilla, que ya ha suspendido las salidas procesionales de la próxima Semana Santa.
El comunicado emitido esta tarde por el Consejo de Hermandades de Cádiz coincide casi íntegramente con los que también han ido publicando los diferentes consejos de cofradías de las capitales de Andalucía, que siguen adelante (al menos de manera oficial) en sus planes de cara a la Semana Santa de 2021.
Y es que los presidentes querían haber adoptado un acuerdo común para toda la comunidad y, sobre todo, anunciado al mismo tiempo. Cosa que finalmente no ha ocurrido al tomar la delantera Sevilla y adoptar la decisión de suspender las salidas, en este caso por medio del arzobispo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
17 Comentarios