Coronación: 2020 o 2021
La Tribuna Cofrade
En La Palma debaten entre una coronación exprés o una trabajada con tiempo
Avanza a muy buen ritmo el palio de Vera–Cruz
José Julio Reyeros deja el martillo de Afligidos después de 28 años
La alegría entre los cofrades de la Viña es inmensa. Y no es para menos. Desde que en el año 2005 surgió esta propuesta de coronación se ha venido realizando una labor callada y constante que el pasado sábado al fin dio sus frutos con el adelanto de la noticia que dio el hermano mayor a la espera del decreto final de Zornoza. Precisamente, en esto andan ahora en La Palma, en fijar una fecha para la ceremonia de coronación que se plasme en ese documento que en el Obispado debe estar prácticamente redactado. Septiembre de 2020 o en el año 2021 son las dos posibilidades sobre la que se debate en la actualidad. Los unos quieren hacerlo cuanto antes, aprovechar la ola de frescura e ilusión que ha provocado la misión parroquial y este anuncio; y también que no quede nadie más por el camino como ha ocurrido en un último año que ha sido difícil para la hermandad. Los otros apuestan por un trabajo sosegado y un amplio y rico programa de actos y cultos que se remate con una coronación por todo lo alto. En apenas unos días se despejará la incógnita.
La corona
Donde no hay debate es respecto a la corona. La Virgen de las Penas necesita una nueva presea que esté a la altura del acontecimiento y de la distinción canónica que desde ese momento tendrá esta antigua Dolorosa de Capuchinos que encajó como un guante en La Palma y en ese palio de Rodríguez Ojeda. Los ‘técnicos’ en la materia andan estos días planteando propuestas, diseños y proyectos de lo mejorcito de estos tiempos. Y sin dar tiempo para nada, en la hermandad ya se están recibiendo importantes donaciones, tanto económicas como de piezas de oro que se fundirán para dar vida a esa futura corona que, en cualquier caso, no financiará la hermandad sino los devotos de la Virgen.
Vera–Cruz
Seguimos en el Lunes Santo. Tampoco es menor la alegría entre los hermanos de Vera–Cruz que ya conocen cómo avanza el futuro palio de la Virgen de la Soledad. Y tanto que avanza, porque Jesús Rosado ya ha bordado la bambalina frontal en su cara exterior, estando ahora con la cara interior. Los que el pasado 1 de noviembre fueron a Écija a ver la pieza están encantados con la calidad del bordado y el resultado que está teniendo la obra, que incluso no se descarta presentarla en Cádiz la próxima Cuaresma, aunque no va a procesionar hasta tener las cuatro bambalinas (como mínimo). Qué ejemplo es esta hermandad en el apartado patrimonial desde los años 80. Vaya constancia la de Luis Barbosa.
Expiración
Ha sacado a la luz Miguel García un dato más que curioso sobre la historia de la hermandad y de sus titulares. Según defiende el que fuera presidente del Consejo, y que está haciendo una interesante labor en materia histórica, el Crucificado recientemente restaurado ocupó antiguamente la hornacina de la parroquia de San Lorenzo que hoy preside una Virgen del Carmen. Lo trasladó el miércoles en una conferencia desarrollada en la sede del Consejo (sin mucha concurrencia, desgraciadamente).
Afligidos
Otro martillo que cae. José Julio Reyeros ha decidido poner fin a su trayectoria al frente del complicado paso de Afligidos, después de nada menos que 28 años y algunas procesiones más teniendo en cuenta las extraordinarias (que al menos son la de 2012 y la del pasado septiembre además de la de 2016 con la Virgen de los Desconsuelos). Su fiel ayudante, Luis Rivas, se hará cargo de este paso de cara a la Semana Santa de 2020, por lo que será una transición más que un relevo en el martillo de esta hermandad que sólo ha conocido a dos capataces en los últimos cuarenta años. Que se dice pronto.
1893
Documento estelar el que ha sacado estos días a la luz Miguel Ángel Castellano. Se trata de un cartel anunciador de la Semana Santa de 1893, que sólo en la información que ofrece y en las imágenes que se reproducen constituyen una clase de historia de la Semana Santa. Respecto a las procesiones, llama la atención el orden tan distinto a hoy, con Columna el Domingo de Ramos, Sentencia y Ecce–Homo el Lunes, Piedad el Martes, Vera–Cruz con el Huerto el Miércoles, Nazareno el Jueves, y Santo Entierro con Descendimiento el Viernes Santo. “En el siglo XIX Cádiz ya tenía procesiones en Lunes y Martes Santo. Sevilla no las tuvo en Martes Santo hasta 1905 y en Lunes Santo hasta 1923”, apunta –con razón– un lector. Además, el cartel certifica que la urna del Santo Entierro iba en su momento tirada por caballos. Ese año de 1893, por cierto, Santo Entierro (protagonista del cartel) se trasladó de Santa María a su actual sede, Santa Cruz. Remata la obra un más que elegante nazareno con la cola perfectamente recogida en el brazo.
Música
Dos apuntes musicales de actualidad. Polillas ha anunciado la incorporación a su repertorio de una nueva marcha procesional, La plata de Cádiz, obra del sevillano José María Sánchez y dedicada a la ciudad. Y Rosario también está de estreno, en este caso de la marcha Sólo tú… Soledad, de Daniel Barranco y Alejandro Moreno dedicada a la Dolorosa de Vera–Cruz (con cuya hermandad hay evidentes vínculos afectivos) y que se estrenará en el concierto que ha organizado el Perdón a beneficio de Agamama y que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en el Falla.
Servitas
Está implantando Servitas un nuevo desarrollo de cultos que puede ser una fórmula de futuro para otras hermandades. Se trata de celebrar los triduos o septenarios durante la serie de viernes que corresponda, y no en días consecutivos. El ritmo y los horarios de la sociedad actual va muchas veces en contra de esas convocatorias de tres, cuatro, siete o nueve días seguidos de cultos. Por eso la propuesta de Servitas –que ha hecho el triduo de ánimas en los viernes 8, 15 y 22 de noviembre, por ejemplo– resulta cuanto menos curiosa e interesante. ¿Serán así los cultos del futuro?
Siete Palabras
Guarda la muy curiosa e intensa historia de Siete Palabras en estos 75 años de existencia que está celebrando un pequeño capítulo en la iglesia de las concepcionistas de Montañés, donde la hermandad permaneció un tiempo breve entre su paso por la capilla del Pópulo y su marcha a San Severiano. Hasta ayer estuvo la Virgen de la Piedad junto a las monjas franciscanas, que también están de aniversario.
Cristo Rey
Culmina hoy la Iglesia el año litúrgico. Y en Cádiz lo hace con el Señor de la Paz, de Borriquita, recorriendo en procesión las calles de extramuros. Será tras la misa de once en la parroquia de San José, y con la compañía de Polillas. Además, estará en besamano el Señor de la Cena en Santo Domingo; a lo que se unen otras imágenes y cofradías que culminaron ayer esta importante fiesta que también está muy marcada en la ciudad.
Los tramos
Primer tramo. En la Castrense luce ya perfectamente restaurada la imagen del Santo Ángel, que ha recuperado la policromía original. Otro trabajo que firman Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Segundo tramo. Curioso parecido entre el diseño que Sánchez de los Reyes acaba de presentar para el palio de la Aurora de Granada y las bambalinas de Dolores del Nazareno. Muy curioso. Tercer tramo. Los Wassaps. El primero: “¿Anunciarán cambio de director del Secretariado en el pleno de enero?”. El segundo: “¿Has visto imágenes del traslado? Las cofradías deberíamos plantearnos ciertas celebraciones”. Y el tercero: “Veremos a ver qué pasa cuando finalicen los actos de la Virgen en diciembre”. Cuarto tramo. La fiesta del pasado sábado en La Palma celebrando la noticia de la coronación se alargó hasta altas horas. Dicen que había cerca de medio centenar de hermanos. La alegría era grande. Quinto tramo. Semana importante en la Merced. El martes abre el período de presentación de candidaturas para el cabildo del 11 de enero. Sexto tramo. ¿Otra Semana Santa en la que cada cofradía emplea el tiempo que quiere en pasar por carrera oficial, sin que el Consejo establezca unos tiempos en base a unos criterios o baremos?
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre