El sábado, Corpus Chico entre San Francisco y San Antonio
La Esclavitud del Santísimo ya tiene todo preparado para la procesión, en la que participarán nueve pasos
Así fue el Corpus de Cádiz 2023
Todos los santos tienen novena, dice el refrán. Y el Corpus, octava; que en Cádiz se le conoce como Corpus Chico y que tiene a la Esclavitud del Santísimo como gran valedor. Una procesión que ha sido actualizada, renovada y tremendamente reforzada en los últimos años y que ya tiene cerrados todos los detalles de cara a su salida del próximo sábado.
Como es habitual, el Corpus Chico partirá de la iglesia de San Francisco y contará con la participación de las comunidades parroquiales de San Antonio y del Rosario. Sobre las siete de la tarde de ese día, tras la función que comenzará una hora antes, saldrá a la calle la procesión, de la que forman parte las imágenes de Santa Ángela de la Cruz, Santa Joaquina de Vedruna, San Antonio, San Francisco y Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera (Patrona de Salus Infirmorum); y las reliquias del Beato Guillermo José Chaminade (fundador de los marianistas), de San Nicolás de Bari y del Lignum Crucis que venera la cofradía de la Vera-Cruz. Lógicamente, el último de los pasos será el de la Custodia procesional de la Esclavitud, que este año estrena respiradero y caída delanteros bordados por el gaditano Abelardo Santiago, que dirige Francisco Álvarez y que estará acompañada por la Filarmónica de Conil.
La procesión discurrirá por San Francisco, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Columela, José del Toro, Ancha y Plaza de San Antonio (por el centro hasta enfocar a la izquierda la puerta principal del templo), donde llegará en torno a las nueve. Allí se impartirá la bendición con el Santísimo, que será posteriormente reservado en el templo para que a continuación se formalicen los traslados de estas imágenes y reliquias participantes.
Este Corpus Chico será culminación de los cultos eucarísticos que la Esclavitud comienza este miércoles en San Antonio y que presidirá el director espiritual de la corporación y vicario general de la diócesis, Óscar González. El triduo comenzará cada tarde a las siete menos cuarto con la exposición del Santísimo, que irá seguida del rezo del rosario, la bendición y reserva y la eucaristía.
El último día de los cultos, el viernes, se procederá al traslado de la Divina Enfermera desde San Antonio a San Francisco; será en torno a las ocho de la tarde, recorriendo la plaza de San Antonio, Ancha, Sagasta, Tinte y plaza de San Francisco.
También te puede interesar
Lo último