El Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz será retirado del culto el domingo para su restauración
El proceso, que llevarán a cabo Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, durará cuatro meses
La cofradía de Humildad y Paciencia ya tiene todo listo para acometer la restauración de su imagen titular, el imponente Cristo que realizara Jacinto Pimentel (el mismo autor del Señor de Columna o de la Virgen del Carmen) en 1638. Una intervención que comenzará en los próximos días, y para la que la talla será retirada del culto este próximo domingo, día 1 de agosto.
Según ha anunciado la hermandad, ese día quedará la imagen expuesta de forma extraordinaria en la iglesia de San Agustín, a modo de despedida hasta que culmine la intervención, que realizarán los restauradores gaditanos Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Será al cierre del templo ese día, tras la misa de despedida que presidirá el agustino Manuel Morales a las ocho de la tarde, cuando el Cristo de la Humildad y Paciencia sea retirado del culto para esa restauración, que se calcula necesitará de un período de cuatro meses.
Así las cosas, si se cumplen los pronósticos, a finales de año podrá regresar la imagen titular a su camarín, asegurando así su correcta conservación y culminando la que será segunda intervención en las últimas décadas. La anterior, conviene recordar, se remonta al año 1984 y estuvo a cargo del profesor Francisco Arquillo, reconocido restaurador que cuenta en su haber con innumerables intervenciones en imágenes devocionales de toda Andalucía.
Con esta restauración, además, la pareja profesional formada por Morillo y Domínguez suma una nueva intervención en imágenes titulares de hermandades gaditanas. Y es que en los últimos años han intervenido a la Virgen del Caminito, el Nazareno, las Dolorosas de Columna o de La Palma, el el Cristo de la Expiración o el Nazareno del Amor; así como la Virgen del Pilar que se repondrá al culto en próximas fechas, o la Virgen del Amparo de Borriquita que está ya en la agenda de este taller que ha intervenido igualmente otras muchas imágenes sagradas de la ciudad y de la provincia.
A esta restauración que comenzará la próxima semana se une la que la empresa Ars Nova está realizando (con cargo a las subvenciones de arte sacro concedidas por la Junta de Andalucía) a la imagen de la Humildad y Paciencia de pequeño formato, también propiedad de la hermandad y que podría ser, incluso, el origen devocional de una cofradía que precisamente en este año 2021 cumple cuatro siglos de historia.
También te puede interesar
Lo último