Crónica del Sábado Santo: Sacar la espina clavada

Semana Santa de Cádiz 2023

Santo Entierro sale de Santa Cruz dejando en un mal recuerdo la accidentada procesión del año pasado

El Señor ha incorporado este año una banda de música tras su paso

Guía de la Semana Santa de Cádiz: Hermandades, horarios e itinerarios

El paso de la Virgen de la Soledad, por el Campo del Sur.
El paso de la Virgen de la Soledad, por el Campo del Sur. / Julio González
Melchor Mateo

08 de abril 2023 - 17:47

Año para quitarse una espina bien grande, la del regreso que no puso ser el soñado del año 2022 cuando la hermandad se tuvo que dar la vuelta desde la Catedral a Santa Cruz sin cubrir la carrera oficial debido a los problema de la cuadrilla.

Pese a que ese recuerdo todavía estaba presente, en la hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad había absoluta tranquilidad porque tenían claro que lo del año 2022 había sido un accidente. El hermano mayor, Fernando Díaz, que en 2022 tuvo los nervios de acero para tomar una decisión difícil, este Sábado Santo mostraba una cara mucho más relajada desde el primer momento.

A las cuatro menos cuarto de la tarde se han abierto las puertas de Santa Cruz donde un muñidor acompañado de dos miembros vestidos de federica con faroles han antecedido a la cruz de guía de la hermandad. Fuera un sol imponente y mucha gente deseando ver lo que ya es el final de la Semana Santa, con permiso de la procesión del Resucitado el domingo.

El Santo Entierro, además del cortejo de hermanos puros y duro, es una procesión representativa de otras cofradías, de miembros de la corporación y de otras instituciones y colegios profesionales. Entre las representaciones de hermandades había unas cuantas, no tantas como debería, pero destacaban unas que habían venido de fuera con tres miembros del Nazareno de Prado del Rey. Entre las gaditanas estaban Perdón, Cigarreras, Las Aguas, La Palma, Afligidos, Columna, Ecce Homo, Nazareno de la Obediencia de La Merced, Medinaceli y Nazareno de Santa María.

Una de las grandes novedades que traía este año el paso de la Urna del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo es que abandonaba la capilla musical y llevaba una banda de música, precisamente procedente de la citada Prado del Rey, Virgen del Carmen, que ya procesionara el Martes Santo tras la Virgen de las Angustias de Ecce Homo.

Como suele ser habitual en esta hermandad, los pasos salen con las bandas de música tocando ya desde el interior del templo, y en el caso de la Urna, que va a ruedas empujadas por un grupo de hermanas, lo hizo con la marcha 'Oremos', a la que les ha seguido 'Ione' y 'La Soledad', de Pedro Morales.

Tras la Urna, las representaciones militares y civiles con el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; y el subdelegado de Defensa en Cádiz, Ángel Umbría y miembros de los colegios de agentes comerciales, procuradores, médicos y abogados. Y tras ello, diez concejales de todos los grupos (PP, PSOE y Cs) menos el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz, y Domingo Villero, que se excusó por motivos de salud.

Tras los tramos de penitentes de la Virgen, el imponente paso de Nuestra Señora de la Soledad comenzaba a andar por el interior del templo para atravesar el dintel de la puerta y recorrer los primeros metros con 'Virgen del Valle', dirigido por Juan José Muñoz, a la que le siguió la gaditana 'Sanidad' de Pulido.

Una vez que estaba fuera del templo, se han dirigido hacia el Campo del Sur para buscar la calle Nueva y hacer posteriormente su estación de penitencia en la Catedral, donde este año sí, espera completar su recorrido.

stats