Cuaresma 2023: Ausencias y presencias
Una nueva cofradía en la Semana Santa y la no salida del Huerto marcan el camino que hoy se inicia hasta el Domingo de Resurrección
Cuarenta días por delante. Cinco semanas de intensa agenda, de cultos prácticamente en todas las iglesias, de ensayos de cuadrillas, de conciertos y debates, de recogida de túnicas y configuración de cortejos, de vigilias, torrijas y potajes. Cádiz inicia una nueva Cuaresma, un camino hacia el Domingo de Resurrección que este año está marcado principalmente por las más que notables ausencias y presencias que tendrá la próxima Semana Santa.
Posiblemente la Cuaresma más especial se vivirá en la cofradía de la Merced, donde preparan a toda prisa la que será primera salida procesional del Nazareno de la Obediencia, que hace tan solo unos días recibía autorización del Obispado para incorporarse a la Semana Santa. Sin duda es esta la principal novedad de este tiempo de Cuaresma, al sumar una cofradía más las procesiones penitenciales en la ciudad; algo que no ocurría desde el año 2009 cuando salió a la calle el Despojado.
Será el Sábado de Pasión cuando salga a las calles de Cádiz el Nazareno de la Obediencia, redondeando unas vísperas que desde hace unos años tiene la elegancia y maestría de la procesión de Servitas en la tarde-noche del Viernes de Dolores.
En el lado contrario, la otra protagonista de la Cuaresma será la hermandad de Oración en el Huerto, que este año no procesionará en la tarde del Jueves Santo debido a la situación interna que atraviesa, sin junta de gobierno (cesada por el Obispado en el mes de julio) e intervenida por un comisario (Francisco Pedreño). Las normas de la diócesis impiden que en estos supuestos las cofradías celebren sus cultos externos, lo que en este caso se suma a una inactividad prácticamente plena, como ocurriera el pasado diciembre con los cultos de la Virgen de Gracia y Esperanza y hoy mismo con el besamano que no se ha convocado al Señor orante.
Son estas las principales ausencias y presencias de esta Cuaresma que hoy echa a andar y que marca el período especialmente fuerte e intenso para las hermandades penitenciales, por más que estos primeros días la ciudad conviva aún con la celebración del Carnaval. No será hasta el próximo lunes cuando la Cuaresma se haga notar con fuerza en Cádiz, en esta ocasión de la mano del Cristo de la Humildad y Paciencia, que esa tarde será trasladado a la Catedral para presidir el vía crucis general de hermandades y regresar, ya de noche, a la iglesia de San Agustín.
Especial será también la Cuaresma en Expiración, que este año volverá a procesionar desde su iglesia Castrense tras la rehabilitación del templo y cuyo Crucificado volverá a recorrer la feligresía en vía crucis el viernes día 10 de marzo.
Del mismo modo, hay varios aniversarios que tendrán su dosis de significación en estas próximas semanas. 75 años se cumplen de la bendición y puesta al culto del Señor del Mayor Dolor de Sanidad; los mismos que cumple también este 2023 la Virgen del Amparo de Borriquita. Y un cuarto de milenio se conmemorarán de la llegada del actual Crucificado de la Vera-Cruz. Aniversarios todos que tendrán su particular conmemoración con actos y cultos a lo largo de esta Cuaresma. No en vano, el Cristo de la Vera-Cruz saldrá en vía crucis el próximo día 3 por las calles del centro, y en Borriquita presentarán la programación extraordinaria y el cartel conmemorativo el próximo día 10.
A estos aniversarios se sumará también la hermandad del Caminito, que en los próximos meses celebrará sus 275 años de existencia.
En La Palma vivirán la primera Cuaresma de la Virgen de las Penas coronada, en Vera-Cruz será posiblemente la última Cuaresma para el actual palio de Soledad, en San Antonio estrenarán portada principal, que en las próximas semanas culminará su restauración, en San Pablo acaba de regresar al culto la Virgen de las Angustias, en Sentencia preparan la nueva capilla de la Virgen del Buen Fin, en el Caído ya contemplan el regreso al Parque, en Medinaceli decidirán esta Cuaresma si vuelven o no a la Madrugada del Viernes Santo, en el Redil de la Pastora anuncian el regreso a las calles, en vía crucis, del Cristo de las Lágrimas y Buen Viaje; Al Palo ya ha cerrado el cartel de su concierto en el Gran Teatro Falla; y Fernando Pérez anda retocando el pregón que pronunciará el 26 de marzo. La Cuaresma inicia hoy su camino. En el reloj de las cofradías empiezan a faltar horas. Llegan las noches de montaje y preparativos, la vigilia de los viernes, los vía crucis y besamanos, los carteles y conciertos, los ensayos y traslados. Cuarenta días por delante.
Temas relacionados
2 Comentarios