Cuaresma 2024 en Cádiz: Ceniza... y poco más para empezar

La Cuaresma empieza este miércoles en Cádiz sin convocatorias de cofradías, que parecen aguardar al vía crucis de este próximo lunes

El Ayuntamiento firma el convenio económico con las hermandades de la ciudad

El Nazareno del Patio, de la iglesia de San Antonio, fuera de su hornacina para dar este Miércoles de Ceniza la bienvenida a la Cuaresma.
El Nazareno del Patio, de la iglesia de San Antonio, fuera de su hornacina para dar este Miércoles de Ceniza la bienvenida a la Cuaresma.

Miércoles de Ceniza. Cádiz da la bienvenida a una nueva Cuaresma, tiempo especialmente intenso, señalado y esperado por parte de las hermandades y de los cofrades, que a priori tienen por delante semanas de especial actividad a nivel interno y de preparativos de esos cortejos y procesiones que desde el Viernes de Dolores pondrán en las calles de la ciudad. Comienza la Cuaresma, pero en la ciudad habrá hoy cenizas… y poco más. O nada más.

A diferencia de años anteriores, en los que las cofradías daban la bienvenida a este tiempo con convocatorias de cultos, besamanos y otros actos, este 2024 el tiempo fuerte de las cofradías comienza en Cádiz sin ninguna cita prevista, sin ningún signo visual de la llegada de esta cuenta atrás hasta el Domingo de Ramos.

El triduo que hoy comenzara cada año la Sagrada Cena tiene en el debe del Miércoles de Ceniza ser el último culto que desapareciera de la agenda, después de que la hermandad probara el año pasado con unas fechas anteriores a la Cuaresma y que los hermanos refrendaran posteriormente en cabildo la celebración de estos cultos fuera del Carnaval. De hecho, ya este año ha aplicado el nuevo calendario la hermandad, que hace un par de semanas celebraba estos cultos a sus titulares.

Antes que La Cena, también modificó su calendario de cultos la hermandad del Prendimiento, la otra que iniciaba su triduo cuaresmal el mismo Miércoles de Ceniza. La designación de su imagen para presidir el vía crucis en el año 2018 motivó un cambio de fecha, un retraso de una semana en sus cultos, que terminaría quedándose para siempre, dejando huérfanos de Cuaresma a los vecinos del Mentidero hasta la próxima semana.

En otros casos, la convocatoria caída hacía referencia a la veneración de imágenes. Sorprendía, en este sentido, la ausencia este Miércoles de Ceniza de la Virgen de los Dolores de Servitas, que en los últimos años ha dado la bienvenida a la Cuaresma siendo venerada en besamano en su capilla de San Lorenzo.

De igual modo, ha perdido la ciudad la veneración (besapié) al Señor Orante en el Huerto; una ceremonia que quedó suspendida a raíz de la intervención diocesana de la hermandad que persiste a día de hoy (y ya van dos cuaresmas consecutivas) y que precisamente con la llegada de este tiempo está a la espera del proceso electoral de cara al cabildo convocado para el 15 de marzo, confirmando que la hermandad del Jueves Santo volverá a no procesionar este año.

Así las cosas, perdidas todas las convocatorias, las únicas pistas de la llegada de la Cuaresma a Cádiz se encontrarán en altares de templos; como el de retablo principal de San Francisco, que a priori amanecerá hoy presidido nuevamente por la imagen del Cristo de la Vera-Cruz. O en la iglesia de San Antonio, donde el Nazareno del Patio ha sido adelantado en su posición habitual tras la hornacina de su retablo para significar el inicio de este tiempo que es especial para la Iglesia en general y para las cofradías en particular.

El Carnaval, por tanto, parece ganar por completo la batalla a la actividad cofrade en este inicio de la Cuaresma, toda vez que las hermandades optan por no dar contenido a la agenda en estos primeros días, hasta que el lunes salgan por la puerta de San Lorenzo las imágenes de Afligidos camino de la Catedral para presidir el vía crucis de las hermandades.

Previamente, hay que señalar también la celebración de un retiro de Cuaresma al que el Consejo ha convocado a hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno, siendo una iniciativa pionera que se pone en marcha bajo la dirección espiritual del agustino Marcos Peña.

En definitiva, que hoy inicia Cádiz una nueva Cuaresma; tiempo intenso para las cofradías hasta el Domingo de Ramos que, sin embargo, tendrá que aguardar unos días hasta tener actividades programadas en la agenda morada de la ciudad. Cenizas y poco más, por tanto, para este Miércoles.

stats