Almería-Cádiz CF
El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

Cultos a medio gas por Cristo Rey

Cofradías de Cádiz

La nueva situación impide a las cofradías desarrollar con normalidad los cultos que marcan el final del año litúrgico

No habrá procesión de Borriquita el domingo, besamanos a La Cena y Las Penas, que también suspende la meditación al Señor, ni besapié a Medinaceli

El Señor de la Paz de Borriquita, en los cultos de Cristo Rey 2019
P-M.D.

18 de noviembre 2020 - 11:31

El año más fatídico que recuerdan los cofrades concluirá del mismo modo en el que se ha desarrollado. A medio gas, marcado duramente por la epidemia del coronavirus que ha impedido que a lo largo de todo 2020 haya salidas procesionales, que ha tumbado multitud de convocatorias de actos y cultos y que ha visto las iglesias cerradas o con el aforo reducido a la mitad o, como estos días, al 30%.

En este contexto preparan las hermandades la fiesta de Cristo Rey de este próximo fin de semana, que pone fin al año litúrgico y da paso el fin de semana próximo al tiempo de Adviento. Una fiesta de Cristo Rey que es especialmente señalada en cuatro corporaciones que celebrarán, a medio gas, cultos a sus titulares.

La ausencia más llamativa de este próximo fin de semana será la del Señor de la Paz de Borriquita recorriendo las calles del entorno de la parroquia, en lo que habitualmente es la última procesión del año. Este culto externo ha caído de la convocatoria de unos cultos que se han centrado en la jornada del sábado, cuando la imagen estará expuesta a la veneración (manteniéndose la suspensión de los besamanos y besapiés) para celebrar a las ocho de la tarde la función solemne que habitualmente tenía lugar al mediodía del domingo, antes de esa procesión.

Tampoco habrá besapié a Jesús de Medinaceli el viernes en Santa Cruz, reduciendo los cultos a la misa de ese día, a las ocho de la tarde, y la función principal de la hermandad el sábado a la misma hora.

La hermandad de La Cena ha suprimido igualmente el besamano que en esta festividad se convocaba para el Señor del Milagro, que sí estará expuesto a la veneración desde el viernes en Santo Domingo. La corporación del Domingo de Ramos ha modificado, además, el horario de los cultos para cumplir con el toque de queda actual, y anuncia su retransmisión por los canales habilitados en las redes sociales para dar cumplimiento también a las limitaciones de movilidad y el aforo de las iglesias. Estos cultos se desarrollarán el viernes desde las seis y media de la tarde con una vigilia de oración ante el Santísimo y la misa de ocho de la tarde que se aplicará por los difuntos de la hermandad; y el domingo al mediodía, con la solemne función principal que culminará con la procesión eucarística claustral, todo ello con el acompañamiento musical del organista Juan Antonio Verdía.

También celebra cultos estos días la hermandad de Las Penas, que se ha visto obligada a suspender el acto de meditación ante el titular que debía celebrarse este viernes. Comenzarán mañana con una misa aplicada por los difuntos de la corporación y de la parroquia de San Lorenzo, a las ocho de la tarde; y el sábado a la misma hora tendrá lugar la función solemne de estos cultos, para los cuales la imagen titular estará expuesta a la veneración estos tres próximos días.

Sin Stabat Mater en Siete Palabras por los límites a la movilidad

En la hermandad de Siete Palabras también celebran estos días los cultos a la Virgen de la Piedad, que igualmente estarán marcados por el coronavirus. En este sentido, la corporación del Viernes Santo ha anunciado la suspensión del Stabat Mater previsto para el viernes, ante la imposibilidad de desplazarse a Cádiz del exaltador, Iván Roa, debido a los límites de movilidad actualmente en vigor.

Esta cuestión impedirá también el acompañamiento musical de estos cultos a la Dolorosa de Siete Palabras, que iba a correr a cargo de un trío de voces del coro San Juan de la Cruz, de San Fernando.

Así las cosas, los cultos se inician este miércoles a las siete de la tarde y estarán predicados por el párroco de la Merced, Balbino Reguera, concluyendo el sábado con la función solemne en honor de esta Dolorosa.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último