La Custodia procesional del Corpus de Cádiz, al detalle
Corpus en Cádiz 2019
Realizada a principios del siglo XVI, es la más alta de España y pesa 391 kilos
El Corpus de Cádiz cuenta con una auténtica joya patrimonial en la Custodia de plata que recorre las calles. Realizada a principios del siglo XVI y completada a finales del XVII, es la Custodia procesional más alta de España, alcanzando en su totalidad 5,47 metros. Además, es la única que está realizada entera en plata, incluido el paso o carro.
El peso total de esta obra de arte que durante todo el año se expone en la Catedral de Cádiz es de 391 kilos, procesionando a ruedas empujada por una docena de hombres que dirige el veterano capataz José Julio Reyeros.
Así es la custodia, al detalle.
El carro
Las cuatro caídas de orfebrería son obra de Juan Pastor, de 1740, contando con rica orfebrería que incluye cartelas relacionadas con la fiesta eucarística y con la ciudad de Cádiz.
El zócalo
Se trata de una pequeña peana que se realizó en 1693 (tres décadas después de acabar la custodia) para dar más altura. Está ejecutado por Bernardo Cientolini, reproduciendo diversas escenas bíblicas.
El Cogollo
De enorme factura, su labrado se remonta a principios del siglo XVI, barajándose como autor al reconocido Enrique de Arfe. Está realizada en plata dorada, de estilo gótico y midiendo 62 centímetros de altura. Es de planta hexagonal y consta de dos cuerpos.
Los faroles
Están realizados en el mismo año que el carro y su autor puede ser Sebastián de Alcaide. Tienen una altura de 95 centímetros, simulando pequeños templetes hexagonales.
El cuerpo inferior
De base octogonal y rodeado de ocho pilares, tiene una altura de 1,38 metros. En las esquinas figuran cuatro columnas de mayor diámetro y altura que los ocho pilares, que sostienen el cuerpo de arriba. En su interior se coloca la custodia con el Santísimo.
El cuerpo intermedio
Mide 1,13 metros de altura y tiene base circular, rodeada por ocho pilares separados por arcos. En su interior figura una imagen del Resucitado. Y alrededor de la base, al igual que en el cuerpo de arriba, hay una balaustrada.
El cuerpo superior
Es el de menor altura (alcanzando los 87,5 centímetros) y cuenta con base rodeada por ocho pilares, al igual que en los dos cuerpor inferiores, aunque en este caso son pilares rectangulares y no circulares. Se remata por una cúpula de media naranja.
El remate
Una alegoría de la Fe realizada en plata, con los ojos vendados y ensalzando un cáliz en su mano, remata la Custodia.
No hay comentarios