Domingo de Corpus en Cádiz
La Tribuna Cofrade
Al Corpus le sigue faltando empuje, además de coordinación y seriedad en la organización
El toque de atención del vicario sobre los actos y procesiones piratas es tan acertado como sorprendente
Llegó el gran día, o el que debería ser un gran día en este Año de la Eucaristía al que no parece que nadie le esté poniendo especial empeño. De la festividad de hoy y de sus días previos hay que destacar la recuperación del triduo eucarístico en la Catedral (esperemos que se mantenga en los años venideros) y el exorno de escaparates (por iniciativa del Consejo), y por supuesto hacer mención a todas esas hermandades que han decidido hacer el esfuerzo de montar un altar, especialmente con la levantera que hace.
Dicho todo esto, la celebración sigue adoleciendo una preparación correcta, una implicación verdadera de los agentes participantes (Cabildo, Ayuntamiento y Obispado, principalmente) y una conciencia de que ese día toda la ciudad se une en torno al Santísimo, como también que durante los días previos la ciudad se prepara unida para la fiesta del Corpus.
Corpus (II)
Esto de la unidad en torno al Corpus viene al caso de lo ocurrido esta semana, en la que en contra de lo que viene pidiendo el obispo cada casa ha seguido haciendo la guerra por su cuenta, interfiriendo en los actos principales organizados desde Hospital de Mujeres y la propia Catedral. Hasta en tres parroquias de la ciudad se han programado cultos y actos de Corpus en la misma semana en los que el Cabildo, el Consejo y el Ayuntamiento convocan los que deberían ser de toda la ciudad. Un sinsentido. ¿No ha pedido Zornoza por activa y por pasiva que los cultos parroquiales se celebren durante la Octava? Pues hay algunos sacerdotes que no lo han debido entender bien; o peor aún.
Corpus (y III)
También hay que exigirle a la organización más seriedad respecto a los actos previos. En un principio se anunció un acto en San Antonio que luego se ha modificado a la Catedral, que para colmo tenía las puertas cerradas a la hora del acto convocado. Y el Consejo anunció también un concurso de exornos de altares y escaparates que primero se limitaba a las calles de la procesión y que finalmente se ha limitado a los escaparates, dejando los altares para un concurso paralelo. El Corpus, por su historia, su tradición en Cádiz y su protagonista, necesita mucha más seriedad.
Piratas
Parece tan certero como sorprendente que el Obispado tenga que salir cada cierto tiempo a recordar a los suyos (los curas, las entidades eclesiásticas y las cofradías) que en esos actos con apariencia de cultos y bendiciones que organizan y celebran asociaciones civiles no se les ha perdido nada a los cofrades ni al clero. Certero el mensaje del vicario general justo en el contexto de lo que ayer mismo aconteció en San Agustín con una bendición de una imagen de una asociación, con apariencia de coronación canónica. Hasta peca de prudente Óscar González en sus palabras, quizás haría falta más contundencia. Y es que en septiembre ya tuvo que salir el delegado diocesano a dar un toque a terceros con motivo de la procesión pirata que salió del Palacio de Congresos; y solo ocho meses después, hay cofradías que han vuelto a ceder enseres para este tipo de ceremonias civiles, y gente de cofradías (con pasado e intentos de futuro en juntas de gobierno) que participan en ellas. Hasta sacerdotes hay inmiscuidos en el meollo de ayer en San Agustín (aunque actuaron a escondidas). Habrá que enviar una circular cada mes y medio para que algunos se enteren.
Vera–Cruz
Pendientes de la resolución final que tenga lo ocurrido la pasada Semana Santa, hay quien dice que a la hermandad se le ofreció un acuerdo por parte del Consejo y que la hermandad lo rechazó de plano (y todo el derecho a hacerlo que tiene). Y también dicen que en contra del comunicado de la cofradía, en el último pleno de hermanos mayores sí se notificó que había abierto un expediente, por lo que la cuantía del reparto de la subvención municipal y de las sillas a Vera-Cruz aparecía como 0 euros en la pantalla informativa. Otra cosa es que nadie (incluido el representante de Vera-Cruz) preguntara por ese expediente, aprobándose el reparto por unanimidad. Sí, lee usted bien. Por unanimidad.
EL DETALLE. Un fajín para el capataz de la Custodia
Lleva José Julio Reyeros la intemerata delante de la Custodia, que no solo dirige por las calles de la ciudad sino a la que durante todo el año cuida y mima como si fuera parte de su vida, que realmente ya se puede decir que lo es. Desde hace años, el capataz de la Custodia viste de chaqué, dignificando así la importancia que tiene el Santísimo y el puesto de honor que ocupa el capataz como persona que más de cera mira al Santísimo durante la procesión. Todo un privilegio. En el día de hoy, esta vestimenta de chaqué la completará Reyero con un curioso fajín que luce el escudo de la Catedral y que ha sido confeccionado por Elena Grosso bajo diseño de Ramón Fernández. Detalles de Corpus.
OTRO DETALLE. Rosarios de Tierra Santa para la Merced
Salía este viernes, como preámbulo del fin de semana eucarístico, la Virgen de la Merced en rosario público; y para el rezo de los misterios, entregaba la hermandad a cada asistente un rosario que tenía la peculiaridad de haber sido traído expresamente desde Tierra Santa por un hermano de la cofradía; todo un regalo para aquellos que participaron de este acto público que recorrió las calles de Santa María y que da más valor simbólico, si cabe, a esa concatenación de padrenuestros y avemarías con el que la Merced despidió un intenso mes de mayo.
Los tramos
Primer tramo. La procesión de María Auxiliadora necesita una revisión, una actualización y cierta adaptación a los cánones cofrades. Segundo tramo. Reflexiona un cofrade estos días que Pedro Reynoso bien merecería un homenaje después de más de media vida dedicada al mundo de las hermandades. Y ahí que sigue involucrado –y sin pelos en la lengua– en varios frentes. Mi apoyo a la iniciativa. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “También se debería recortar la subvención a la cofradía que a las doce de la mañana anuncia que no sale y luego no llueve”. El segundo: “Pregunta a raíz de la circular del vicario qué hermandad ha dejado enseres”. Y el tercero: “A la cofradía ya le han dicho que no se puede ir allí, así que empiezan de cero a buscar iglesia”. Cuarto tramo. Hay que felicitar a la Mayordomía de Las Aguas por el altar de la Virgen de la Luz. Quinto tramo. ¿Suena el obispo de Canarias, José Mazuelos, como relevo de Zornoza?
También te puede interesar