Dosis extraordinarias para la magna de Cádiz

Diario cofrade

Las cofradías anuncian curiosas novedades para la procesión del 17 de septiembre

Las Penas irá con misterio, Caminito con música, Sentencia con Polillas...

Los pasos de la magna, uno a uno

El paso de Expiración, con la Virgen de la Victoria y San Juan Evangelista, en su salida extraordinaria de 2019.
El paso de Expiración, con la Virgen de la Victoria y San Juan Evangelista, en su salida extraordinaria de 2019. / Joaquín Hernández Kiki

La magna anunciada para el 17 de septiembre será una procesión extraordinaria más allá de lo que supone sacar los pasos fuera de su fecha habitual. La mayoría de las hermandades participantes vienen anunciando importantes novedades de cara a la salida de sus respectivos pasos de misterio, lo que conforme pasan los días van incorporando atractivos ingredientes a lo que ya de por sí supone sacar a la calle una procesión con 18 pasos.

Una de las estampas más extraordinarias que se anuncian para la magna es la de la hermandad de Las Penas, que sacará a su titular acompañado de un misterio. En concreto, la corporación del Domingo de Ramos representará el pasaje evangélico que recogen sus reglas, el momento en que Jesús es prendido y abandonado por sus discípulos; y para ello, pretende que el Señor de Las Penas vaya acompañado de los tres discípulos que estaban a su lado en el Monte de los Olivos (Pedro, Juan y Santiago) y la guardia judía que lo arresta. Queda por conocer qué imágenes secundarias conformarán este misterio que adelantará el futuro paso que la hermandad pretende en un futuro.

También cambiará el paso respecto a su habitual salida la cofradía de Expiración, que ya ha anunciado también que el Crucificado saldrá a la calle acompañado de la Virgen de la Victoria y San Juan, como ya hiciera en la procesión extraordinaria de agosto de 2019. Una estampa extraordinaria que se une al hecho de ver a la cofradía procesionar desde la Castrense, algo que no ocurría desde la Semana Santa de 2016.

Prácticamente inusual es también ver procesionar a la imagen del Resucitado de la iglesia de San Francisco, aunque ya lo hiciera en el vía crucis diocesano de 2018. A falta de confirmación por parte del Consejo de Hermandades, parece que esta talla de Francesco Galeano irá sobre el antiguo paso del Nazareno. Y en el camino de regreso a San Francisco, además, estará acompañado musicalmente por la banda de música de la Cruz Roja, de Sevilla.

Este será otro de los grandes atractivos de la magna, poniendo los sones en la trasera de la magna y siguiendo más allá de San Agustín tras el Resucitado; pero ni mucho menos es el único de una procesión marcada también por la música de ese día o de los traslados previos que los pasos realizaran en la tarde del jueves 15 o el viernes 16 a la Catedral. Extraordinario será, aunque ya se vivió en la magna mariana de 2016, ver el paso del Caminito acompañado de nuevo por banda de música, en este caso por la Filarmónica de Conil, que en la procesión magna irá en la mitad del cortejo. Un grupo escultórico que tal y como ocurriera en la tarde-noche del Miércoles Santo prescindirá del manto bordado de la Virgen de las Angustias.

También será bastante novedoso ver al misterio de Sentencia procesionar acompañado de la agrupación musical Polillas, como ocurrirá en el traslado a Catedral del jueves 15 de septiembre, recuperando el sábado 17 las cornetas y tambores del Nazareno de Huelva. Y un gran atractivo sería también ver al Perdón con el acompañamiento de la banda del Rosario y de la agrupación musical Virgen de los Reyes, como se barrunta que puede anunciar la cofradía una vez tome posesión la junta de gobierno elegida en cabildo el pasado 24 de junio.

Estas pinceladas son las primeras anunciadas de una procesión que tiene todavía mucho por definir y concretar en estos dos intensos meses que quedan por delante tanto para el Consejo como para las cofradías invitadas. A las que se une Las Aguas, que trasladará a su Crucificado para que presida el altar mayor de la Catedral desde el 14 hasta el 17 de septiembre, coincidiendo el aniversario del inicio de la construcción del templo con el centenario del nacimiento del reconocido autor de la talla, Francisco Buiza.

Pendiente de definir los traslados de ida

Otra de las cuestiones pendientes de definir de cara a la procesión magna de septiembre es el día en que cada hermandad trasladará su paso de misterio a la Catedral. Serán dos jornadas, las del jueves 15 y viernes 16, entre las que se tendrán que dividir los 18 pasos participantes en la procesión, teniendo en cuenta que muchas cofradías celebran esos días los cultos a sus Dolorosas (por la conmemoración de los Dolores del día 15), no pudiendo hacer el traslado hasta la tarde del viernes. En principio, será esta próxima semana cuando los responsables de las hermandades participantes celebren una reunión en la sede del Consejo para definir qué pasos saldrán cada día camino de Catedral.

stats