La cofradía de Ecce-Homo proyecta la restauración del manto de salida del Señor
La hermandad ha recibido la visita de técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio, que han analizado la pieza para elaborar un informe
Nueva restauración en la iglesia de San Juan de Dios
El manto del Señor del Ecce-Homo es una de las grandes joyas del patrimonio cofrade gaditano, y la cofradía del Martes Santo se ha decidido a garantizar su conservación y devolverle el mejor estado posible. La restauración de esta pieza encargada en 1910, culminada en Cádiz en 1912 y estrenada en la Semana Santa de 1913 (es decir, hace ahora 110 años) está ya de manera decidida en la hoja de ruta de la cofradía del Ecce-Homo.
De hecho, estos días ha recibido la hermandad una visita de técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que han podido ver con detalle el manto y el estado de los bordados y del tejido, con el objetivo de realizar un informe que desarrolle el proceso de restauración que necesita este elemento tan característico de la Semana Santa.
Junto a ese informe conocerá también la hermandad el presupuesto al que asciende esta necesaria intervención, que sería la primera que ejecute el IAPH para una hermandad de Cádiz. Y será el presupuesto el que marque el proyecto que desarrolle la hermandad con este manto bordado.
El conocido como manto de Yraola, por ser una donación de esta familia gaditana, presenta un notorio mal estado de conservación, que quedó de manifiesto en el año 2021 con la exposición sobre la Semana Santa que se desarrolló en el Museo de Cádiz. No obstante, los técnicos han confirmado que la restauración de las piezas bordadas es perfectamente posible, destacando además la enorme calidad del terciopelo rojo sobre el que está bordado el manto.
También te puede interesar
Lo último